
Energía
Cataluña reduce un 43% el consumo del alumbrado público y los economistas apoyan avanzar hacia la autonomía energética
El Col·legi d’Economistes ve en las renovables la vía prioritaria tras el apagón eléctrico del 28 de abril

Catalunya ha reducido en un 43% el consumo energético del alumbrado público municipal en los últimos diez años, lo que ha supuesto un ahorro de 53 millones de euros a los ayuntamientos. Así lo indica el nuevo inventario de instalaciones de alumbrado público elaborado por la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, presentado este viernes.
Según el estudio, en Cataluña hay actualmente 1,56 millones de puntos de luz de titularidad pública con una potencia total cercana a los 115 MW. La notable reducción del gasto se debe a la instalación de luminarias de menor potencia, que han permitido además disminuir la huella de carbono en un 59%, lo que equivale a unas 145.000 toneladas menos de dióxido de carbono al año. Este ahorro ha sido posible gracias a la progresiva adopción de tecnología LED, a sistemas de regulación del flujo luminoso y a una mayor presencia de fuentes renovables en el mix eléctrico.
En esta línea, el Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) también apuesta por una mayor autonomía energética para Cataluña a través de energías renovables. Así lo refleja la Encuesta de Situación Económica - Primavera 2025 que la entidad ha presentado este viernes, en la que el 75,8% de los economistas encuestados considera que este debe ser el camino prioritario para garantizar el suministro energético, especialmente después del apagón que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril.
Además, un 45,6% de los economistas apoya también la vía nuclear como complemento, mientras que el 27,7% considera que se debería fomentar la importación de energía eléctrica desde Francia. En cuanto al cierre de las centrales nucleares previsto a partir de 2027, un 60,4% de los encuestados se muestra partidario de alargar su vida útil, frente a un 32,1% que prefiere mantener el calendario actual.
La encuesta también identifica el déficit fiscal con el Estado como el principal problema económico para Cataluña, con un 43,4% de respuestas, seguido de la dificultad de acceso a la vivienda (37,4%) y la baja productividad (32,4%). En relación a la tasa turística, el 34,6% de los colegiados está a favor de incrementarla con criterios de flexibilidad territorial, mientras que el 22,8% la apoya pero cree que se debería haber aplicado antes. Un 26,1%, sin embargo, la rechaza frontalmente.
Con estos datos, tanto desde la administración como desde los círculos económicos se refuerza la apuesta por un modelo energético más eficiente, sostenible y autónomo para Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar