Descubrimiento
Catorce abogados catalanes defienden a una mujer acusada de brujería en el siglo XVII
Nueva documentación se ha localizado en el Archivo y Biblioteca Episcopal de Vic
Una investigación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha encontrado un documento de principios del siglo XVII donde 14 abogados defienden a una mujer catalana, Caterina Freixa, acusada de brujería, ha informado la universidad en un comunicado este martes. El estudio, impulsado por el profesor de Historia del Derecho de la UPF Josep Capdeferro, analiza una alegación jurídica localizada en el Archivo y Biblioteca Episcopal de Vic (Barcelona) firmada por juristas como Pere Antoni Jofreu, Jaume Càncer y Pere Fontanella.
En el escrito, titulado 'Iuris responsum pro Catherina Frexer et de Prat, plazo Artes, parochiae Sanctae Mariae de Horta, dioecesis Vicensis, uxore Iacobi Frexer', defienden a Caterina Freixa, una joven de clase acomodada que vivía en la parroquia de Santa Maria d'Horta de Artés, actualmente en el municipio de Avinyó (Barcelona). La mujer se había casado con un pequeño propietario rural cuando fue acusada de brujería por una vecina, que la culpaba de haber extirpado parte del hígado de un niño con "artes diabólicas, sin dejar cicatriz".
Según Capdeferro, la alegación favorable a Freixa es técnica, está bien fundamentada y es irónica con los supersticiosos: "¡Basta! ¡Debemos contribuir a detener esta barbarie que desde hace demasiado tiempo está fundamentando gente supersticiosa y se ejecuta en tribunales menores, sin garantías judiciales".
Este escrito se complementa con otro, ya localizado pero que con el hallazgo de Capdeferro adquiere sentido, ya que se trata de la réplica a la alegación anterior, hecha por el abogado y fiscal acusador Felip Vinyes y centrada en el testimonio de 14 mujeres, presuntamente brujas confesas.
"Todas ellas habían atestiguado e inculpado a la acusada en cadena, seguramente con declaraciones obtenidas bajo tortura", con el objetivo de que el proceso contra Caterina Freixa se completara y condujera a una condena de muerte. En casos como éste, el catálogo de delitos podía ampliarse con acusaciones como provocar granizos que devastaban campos o mataban animales, renegar de la fe, hacer adoración y un pacto con el demonio o herejía.
Esta réplica, 'Iuris responsum pro Procuratore Fiscali Baroniarum Mensae Episcopalis Vicen, contra Catherinam Frexa delatam de crimine lamiatus, su strigiatus', es "mucho más pobre, oscurantista y lleva un dictamen de un doctor que afirmaba que se podía seccionar parte del órgano de una persona y que siguiera viviendo horas o días".
✕
Accede a tu cuenta para comentar