Empresarios

El Círculo de Economía apoya una amnistía pactada con el PP y que implique una renuncia de la vía unilateral

La entidad desvela su posición en plenas negociaciones para la investidura

El presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola
El presidente del Círculo de Economía, Jaume GuardiolaMarta PérezAgencia EFE

El empresariado catalán respalda la amnistía, pero lo hace con matices: pone como condición aprobarla tras "un acuerdo entre los principales partidos de ámbito español y los partidos nacionalistas" -es decir, entre el PP, el PSOE y el independentismo, además del resto de socios nacionalistas- y pide que implique una renuncia explícita a la vía unilateral.

"Somos conscientes de que la actual coyuntura lo dificulta enormemente, pero no podemos dejar de advertir de los riesgos que implicaría aprobarlas tan solo para ganar una investidura. Una ley orgánica tan trascendente como la amnistía compromete al conjunto del Parlamento. O se desarrolla una discusión abierta y plural con un auténtico sentido de Estado o la calidad de nuestro Estado de derecho puede quedar maltrecha". Así se posiciona el Círculo de Economía, la entidad presidida por Jaume Guardiola en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con Junts y ERC para la investidura.

El Círculo de Economía admite que "la concesión de medidas de gracia a los líderes independentistas catalanes y a los centenares de cargos públicos y ciudadanos encausados por el 'procés' puede servir para mejorar el clima de convivencia en Cataluña y para avanzar en la normalización del país, como ya se demostró con los indultos en 2021", en una nota de opinión presentada este jueves.

Un argumentario que es prácticamente parejo al del PSOE, con apelaciones a la "convivencia" para justificar la despenalización del "procés". Cabe recordar que el aval del Círculo de Economía a los indultos supuso un espaldarazo para Pedro Sánchez en 2021, que terminó presentando la medida de gracia en el Liceu y ante la sociedad civil y económica catalana.

El empresariado exige además que "desde la perspectiva jurídica, debe ofrecer la máxima seguridad de que después no será revocada por el Tribunal Constitucional"; y que "suponga la aceptación por los beneficiarios del marco establecido por la Constitución". "Las reafirmaciones en la unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política", zanja la entidad.

Eso sí, el Circulo de Economía rechaza de plano la tesis del independentismo de que la amnistía sea un "punto de partida" para un referéndum de autodeterminación y pide una reforma del Estatut y una mejora de la financiación autonómica. Es decir, sumar al PP a la despenalización del "procés" y a ERC y Junts a un nuevo Estatut.