Elecciones catalanas

Ciutadans mete a Puigdemont en la cárcel

La formación de Carlos Carrizosa ha creado un cartel con Inteligencia Artificial que sitúa al candidato de Junts en una celda: "Donde debería estar"

Ciutadans mete a Puigdemont en la cárcel
Cartel de Ciutadans hecho con Inteligencia ArtificialTV3

Las malísimas perspectivas electorales de Ciutadans -ningún sondeo augura representación parlamentaria a la formación tras las elecciones del 12-M- ha despertado la vena más creativa de los de Carlos Carrizosa, que han vuelto a las andadas con un peculiar cartel electoral que sitúa al candidato de Junts, Carles Puigdemont, en una celda: "Donde debería estar". La estrategia electoral de esta campaña, que dirige el eurodiputado Jordi Cañas, no solo ha recuperado el logo y mensaje originales de Ciutadans, que llevó al partido a ganar las elecciones catalanas en 2021, sino que también se sirve de antiguos "modus operandi" de la época de Albert Rivera, como en efecto es llamar la atención de forma poco ortodoxa antes de unos comicios. Quien fuera dirigente de la formación, por ejemplo, posó desnudo en un cartel electoral muy comentado, y también fue habitual verle acompañado de curiosos objetos a los debates electorales cuando dio el salto al Congreso. El último de estas peculiares escenas vino acompañado de Lucas, el perro que olía "a leche" y que no trajo buenos resultados a los naranjas, pues perdieron -¿para siempre?- la oportunidad de ser decisivos en el Gobierno de España tras la debacle de 2019.

No quieren correr la misma suerte en esta ocasión en las elecciones catalanas del 12 de mayo, y para ello están llevando a cabo una campaña donde la Inteligencia Artificial está siendo clave. La candidatura de Carlos Carrizosa pretende "trasladar una declaración de intenciones" a través de la imagen de Puigdemont entre rejas: "Muchos catalanes queremos verle pagar por lo que ha hecho, es el máximo responsable de la ruina económica y social que supuso el procés", ha explicado el candidato. La semana pasada se dio a conocer otro cartel electoral de la formación, también llevado a cabo con IA, que simulaba un apretón de manos entre el propio Puigdemont y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una hipotética República Catalana. En él se leía "Detenlos", pues Ciutadans quiso exponer "los pactos de la vergüenza y lo que ocurrirá si no les detenemos, pues se hará el referéndum y Cataluña se separará de España". Carrizosa pretende erigirse como el "único candidato capaz de acabar con esta situación" y, además, su actividad está siendo intensa en otros ámbitos como las redes sociales o en sus denuncias ante la Junta Electoral, que deberá pronunciarse sobre la legalidad de la candidatura del propio Puigdemont.