Desafío

Ponsatí abandona España para ir a un pleno del Parlamento Europeo tras ser puesta en libertad

La eurodiputada de Junts ha pasado los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona poco después de las 6 de la mañana

Apenas 15 horas ha estado Clara Ponsatí en España tras poner fin a su huida después de cinco años para esquivar la Justicia española. La ex consejera y eurodiputada de Junts se ha dirigido a primera hora de la mañana al aeropuerto barcelonés de El Prat para coger un vuelo y asistir a un pleno del Parlamento europeo que se celebra esta tarde en Bruselas. Según ha informado la emisora RAC1, Ponsatí ha pasado los controles de seguridad del aeropuerto poco después de las 6 de la mañana para dirigirse a la zona de embarque.

La eurodiputada deberá hacer escala en algún aeropuerto europeo para llegar a Bruselas, previsiblemente en Amsterdam, ya que a primera hora de la mañana no hay vuelos directos a la capital belga.

Ponsatí, acusada de un delito de desobediencia al facilitar el referéndum unilateral del 1-O en Cataluña en 2017, volvió ayer a Barcelona por sorpresa, con la reforma del Código Penal aprobada y las euroórdenes rehechas. Es decir, con un marco seguro que le evitaba quedar detenida para ingresar en prisión al estar acusada por desobediencia, delito que no implica cárcel.

La eurodiputada de Junts entró en coche por la frontera y llegó a Barcelona poco antes de las 17:00 horas. Tras ofrecer una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas -en los aledaños de plaza de Catalunya- rodeada de cámaras, salió y caminó por el centro de Barcelona hasta que fue detenida en la plaza de la Catedral, de nueva envuelta por una nube de medios gráficos. De hecho, fueron los Mossos quienes procedieron a su detención.

Después de ser conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, salió en libertad poco antes de las 23.00 horas tras acordarlo el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo. Procesada por desobediencia, la ha citado para que comparezca el 24 de abril con la advertencia de que volverá a ser detenida si no se presenta.

De hecho, le advierte de que si no comparece podría modificarse "su situación personal" y podría ser conducida ante el tribunal "por la fuerza pública". Ponsatí dijo ayer mismo en rueda de prensa que no había vuelto para pactar con la Justicia, sino para "plantar cara" al Estado y dijo no reconocer la "legitimidad" de Llarena.

El juez instructor Pablo Llarena dictó ayer mismo un auto en el que acuerda dejar sin efecto la detención de la ex consejera, así como el procesamiento por rebeldía que acordó después de que hace cinco años huyera de la justicia española para evitar ser juzgada por el 1-O.

¿Vuelta de Puigdemont?

El abogado Gonzalo Boye, que representa a la exconsellera Clara Ponsatí, ha negado rotundamente que el regreso a España de la también eurodiputada sea un "banco de pruebas" para la vuelta del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"No, en absoluto. Eso no tiene ningún sentido. El 31 de enero de 2023 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia donde el Tribunal Supremo no es el juez predeterminado para estos hechos", ha contestado Boye en una entrevista este martes en RNE, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por si la vuelta de Ponsatí se ha producido para "testar" si Puigdemont pudiera regresar de Bruselas donde se encuentra tras el referéndum ilegal del 1-O.