Ataque sanitario

El Hospital Clínic de Barcelona cree que el ciberataque es de los piratas Ransom House

Las cirugías del centro siguen desprogramadas

El Hospital Clínic de Barcelona ha afirmado este lunes que el ciberataque ‘ransomware’ sufrido en el centro este domingo “no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España”. Concretamente, serían los piratas informáticos Ransom House.

Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén, junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy.

Han asegurado que siguen desprogramadas las cirugías electivas, el centro de extracciones y consultas externas, y durante este lunes seguirán redireccionando los casos urgentes como infartos o ictus a otros centros.Asimismo, han detallado que estos hackers son conocidos, y que “normalmente lo hacen a cambio de dinero”, aunque ha negado que actualmente se haya pedido ningún rescate y que, aunque lo reciban, no negociarán.

Por su parte, Roy ha manifestado que este ataque de ‘ransomware’ es “sofisticado y complejo”, por el alcance que ha tenido y por las técnicas utilizadas, y ha explicado que están haciendo una recuperación gradual de la información mientras priorizan levantar los servicios y contener el impacto de daños.

Ha celebrado que las copias de seguridad no se han visto afectadas porque “estaban custodiadas off line”, y ha explicado que el ciberataque se ha hecho de forma transversal y que no todos los sistemas se han visto comprometidos por el ataque.

Roy también ha detallado que la Generalitat recibe 1.700 millones de ciberataques cada año

El doctor Castells ha especificado que el sistema que contiene las informaciones de los pacientes está íntegro, pero que la interacción con este sistema está dañada, por lo que no pueden acceder a la información y tienen que trabajar “más lento y en papel”.

Ha detallado que la actividad urgente del domingo se realizó correctamente, y que los más de 800 hospitalizados se pudieron tratar, aunque “para reducir la presión” se pidió a los otros hospitales de Barcelona y al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) que se derivaran los transportes sanitarios urgentes a otros centros.

Castells ha añadido que se pueden realizar las pruebas radiológicas y las analíticas, aunque se han desprogramado 150 cirugías programadas, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas.

“Ayer por la tarde, viendo el impacto de afectación, estaba claro que hoy no se iba a solucionar el problema, e hicimos un nuevo plan de contingencia donde se suspendieron las cirugías electivas, las consultas externas en todas las sedes del Clínic y la actividad en el centro de extracciones”, ha especificado.

Asimismo, el servicio de farmacia de los pacientes ingresados se ha tenido que hacer en papel, por lo que “se tarda más en preparar la medicación y la búsqueda de la medicación se hace manualmente”.

“No sabemos cuánto tardaremos en levantar el sistema. Es difícil hacer una previsión. Llevamos más de 24 horas trabajando de forma ininterrumpida para poder levantarlo. El plan de contingencia nos permite trabajar en buenas condiciones, pero la recuperación y poder trabajar con normalidad es lo que nos está condicionando en estos momentos”, ha zanjado Castells.

El Hospital Clínic ha decidido desprogramar las consultas externas y las cirugías no urgentes previstas para hoy a raíz del ciberataque sufrido en la madrugada de ayer. El centro mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización en centros y domiciliaria, las pruebas diagnósticas y la diálisis. En cambio, se seguirán redirigiendo los códigos urgentes como los infartos y los ictus a otros centros. Tampoco se realizarán las sesiones de radioterapia oncológica.

El Clínic sufrió un ataque informático de tipo ransomware que empezó la noche del sábado y siguió durante la madrugada. El ciberataque afectó a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias. El Servicio de Emergencias Médicas, SEM, derivó a los pacientes que solicitaban atención médica a otros centros hospitalarios de Barcelona, así como también los códigos por ictus o infarto. Sin embargo, desde el servicio de urgencias se siguieron atendiendo a los pacientes que ya estaban ingresados.

Aunque la actividad en el centro hospitalario continuó, los profesionales del Clínic comentaron que la falta de soporte informático supone un riesgo para los pacientes porque «no se les puede atender bien». Los sanitarios no pueden acceder al historial de las personas que atienden y deben hacer todos los trámites y escritos a mano. Una de las dificultades mayores respecto a la correcta atención a los pacientes es que deben fiarse de los pacientes en cuanto a sus patologías y medicaciones.

Resignación

Los profesionales siguen con su trabajo habitual a pesar que no saben cuándo volverá a restablecerse el sistema informático. Al preguntar cuánto tiempo podría tardar la solución, recibieron por respuesta que «quizás dos días, o quizás una semana». Los sanitarios, resignados ante estos problemas, afirman que «de momento» tienen que trabajar así.

La operativa durante todo el día de ayer fue muy complicada. Ya en la noche del sábado, los profesionales fueron notando que ciertos sistemas no funcionaban correctamente. A medida que iban pasando las horas, se iban colgando más programas y las impresoras empezaron a estar inactivas. Los profesionales sanitarios comentaron que los diferentes sistemas iban «cayendo poco a poco» hasta que el sistema dejó definitivamente de funcionar.