Juicio

El ex colaborador de Borràs confiesa y la incrimina en el fraccionamiento y adjudicación de contratos a dedo

La presidenta de Junts, acusada de prevaricación y falsedad, se enfrenta a seis años de cárcel y 21 de inhabilitación

Apenas ha tardado unos minutos Isaías Herrero, el ex informático y ex colaborador de Laura Borràs, en incriminar a la presidenta de Junts y culparla de haber fraccionado contratos para otorgárselos a dedo. Una confesión en toda regla en el juicio por corrupción al que se enfrenta la dirigente, acusada de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre 2013 y 2018.

Herrero ha explicado que él y Borràs elaboraban presupuestos "comparsa" que acompañaban al principal para facilitar el fraccionamiento de contratos y la adjudicación a dedo. El ex informático también está acusado y la confesión desvela el pacto con la Fiscalía a cambio de una posible rebaja de las penas que le podría evitar el paso por prisión.

En concreto y según Herrero, ambos troceaban los contratos para que no superasen los 18.000 euros, el mínimo importe establecido en por ley para adjudicarlos de forma directa y no tener que pasar por un concurso público. “Acordamos dividir el trabajo en varios contratos”, ha admitido en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El cometido era la elaboración y gestión de la web de la Institució de les Lletres Catalanes, una tarea para la que Borràs le hizo un "contrato encubierto".

El ex informático ha explicado que la posconvergente "sabía" de esta mecánica e incluso le facilitó datos para la elaboración de los presupuestos "comparsa". "Debíamos dividir el trabajo en varios contratos que no superasen los 18.000 euros y tenían aportarse tres contratos: dos debían acompañar a uno que sabíamos que se aceptaría", ha confesado. de hecho, el ex colaborador ha repasado uno por uno los correos electrónicos incautados y ha admitido los hechos, una prueba clave contra Borràs en el juicio.

Tras una declaración que ha sobrepasado las dos horas ha sido el turno del empresario Andreu Pujol, el tercer acusado en el juicio, quien también ha inculpado a la dirigente."Seguí las instrucciones de Isaías", ha mantenido.

Borràs se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por adjudicar 18 contratos a dedo al mismo Isaías cuando presidía la entidad cultural pública, antes de su salto a la política.

De hecho, la líder de Junts no se pronunciará hasta el final del juicio, una vez practicadas todas las pruebas, incluidas las testificales y periciales.

En el inicio de la sesión, la presidenta de Junts ha negado haber cometido "ningún delito" al ser preguntada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos.