Suspensión de relaciones

Colau acerca Barcelona a Palestina tras romper con Israel

El Ayuntamiento recibe a una delegación de Nablus para establecer nuevas líneas de cooperación e intercambio técnico

El submarino: Colau, ser o no ser
El submarino: Colau, ser o no serDavid ZorrakinoEuropa Press

Hace dos semanas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciaba la suspensión temporal de las relaciones institucionales con el Estado de Israel, incluyendo el hermanamiento con Tel Aviv, para denunciar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional por parte de Israel y como un «gesto para invitar a trabajar por la paz».

Pues bien, esta misma semana, el Ayuntamiento de Barcelona recibió a una delegación del gobierno municipal de la ciudad palestina de Nablus, en el norte de Cisjordania, que se reunirá con distintas áreas del consistorio con la posibilidad de establecer nuevas líneas de cooperación e intercambio técnico.

«La visita se enmarca dentro del compromiso del consistorio con la Comunidad Palestina de Barcelona, que tiene raíces en la ciudad de Nablus», y los encuentros serán con las áreas de residuos, proyectos urbanos, relaciones internacionales y Bombers de Barcelona, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Con la primera visita, se prevé definir nuevas líneas concretas de cooperación técnica para 2023, y también se ha hecho un seguimiento de una iniciativa para incrementar las capacidades de Nablus para «transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas de la ciudad».

Así las cosas, el pasado 8 de marzo, Colau anunciaba la ruptura de relaciones con Israel después de reunirse con las entidades impulsoras de la iniciativa ciudadana Barcelona con el «apartheid no», Barcelona con los derechos humanos sí, de apoyo al pueblo palestino, que han recogido más de 4.000 firmas.

La decisión se tomó a través de un decreto de alcaldía y no está previsto llevarla a votación en el plenario. Colau envió además una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le comunica la suspensión de las relaciones institucionales: «No puedo permanecer impasible ante la vulneración sistemática de los derechos básicos de la población palestina». La alcaldesa ha apuntado que diferentes voces internacionales han descrito la situación que sufre el pueblo palestino como «apartheid”»

El Ayuntamiento de Barcelona se hermanó con Tel-Aviv y Gaza en 1998, pocos años después de la firma de los Acuerdos de Oslo (1994), que debían llevar la paz a la región. Suspender las relaciones con Israel ha sido una reivindicación largamente demandada por la comunidad palestina y entidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos.