Urbanismo
Colau "compensa" las supermanzanas con un monumento de homenaje a Idelfons Cerdà en Barcelona
El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña y el Colegio de Arquitectos de Cataluña
Barcelona tendrá un monumento dedicado a la figura de Ildefons Cerdà en la plaza de las Glòries. Se ubicará en la confluencia de la avenida Diagonal, la Meridiana y la Gran Via y culminará el proyecto de urbanización del nuevo parque de la Canòpia. El diseño del monumento se decidirá en un concurso público internacional que se convocará este abril y, según el calendario previsto, las obras terminarán en otoño del 2024.
"Cerdà merece este homenaje y merece que esté aquí", asegura Janet Sanz, que recalca que la ubicación es el punto de cruce de las diferentes tramas del plan Cerdà. Un punto, además, que el propio Cerdà diseñó como el centro de la futura ciudad de Barcelona.
El homenaje a Cerdà pone fin a una "deuda histórica" de Barcelona con la figura de este urbanista reconocida internacionalmente. Se trata de una intervención artística permanente y "de gran formato", que es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, que es quien hizo la propuesta, y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).
Ésta no es la primera vez que está sobre la mesa la propuesta de homenajear la figura de Cerdà. Para que esta vez sea la definitiva, el Ayuntamiento y los dos colegios profesionales han firmado un protocolo, se ha planificado el proyecto y se le ha dotado de un presupuesto de un millón de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar