Municipales

Colau ficha al líder de la plataforma contra los coches para Barcelona

Se rodea de Jordi Martí y Janet Sanz, ahora en su equipo de Gobierno, y suma al activista que reclama limitar los vehículos en el centro de la ciudad

Colau elabora una lista continuista para las elecciones municipales con Jordi Martí como número dos
Colau elabora una lista continuista para las elecciones municipales con Jordi Martí como número dosEuropa Press

La alcaldesa de Barcelona y candidata a las elecciones municipales de mayo, Ada Colau, ha optado por una lista continuista con los 20 primeros nombres entre los que figuran los tenientes de alcalde Jordi Martí, como número dos, y Janet Sanz, como número tres. Con este gesto, la primera edil buscar reforzar a ambos tras asumir las principales responsabilidades durante los dos últimos mandatos en el Ayuntamiento.

La novedad aparece en el cuarto puesto con el fichaje del impulsor de la plataforma vecinal Eixample Respira y de la iniciativa «Revolta Escolar» contra los coches en los entornos escolares, Guille López. Activista contra la contaminación, es el ideólogo de una entidad que pide expulsar los coches del Eixample, el centro de Barcelona y la zona más poblada de la ciudad. Colau pone así rostro al líder de la cruzada contra el vehículo privado en la ciudad.

Siguiendo el orden, está la concejal de Salud, Gemma Tarafa; la diputada de los Comunes en el Parlament, Jessica González; la concejal de Vivienda, Lucía Martín; el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra; Carolina Recio, quien actualmente trabaja en la concejalía de Salud-; el concejal de Educación, Pau González; y el de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, entre otros nombres.

Colau ha elaborado su lista condicionada por la limitación del código ético de Barcelona en Comú, que fija que los cargos electos o de libre designación deben limitar su mandato a dos legislaturas, excepcionalmente prorrogables a un tercero si se da un proceso de discusión y valoración ciudadana. Una argucia con la que logró estirar su candidatura y presentarse por tercera vez consecutiva a la alcaldía de Barcelona pese a haber prometido por activa y por pasiva que su tiempo en el poder no superaría los ocho años.

Cabe recordar también que dos de sus pilares durante este mandato, Laura Pérez (actual cuarta teniente de alcalde de Derechos Sociales) y Eloi Badia (concejal de Emergencia y Transición Ecológica) han plantado a la alcaldesa.