Barcelona

Colau gasta más de 430.000 euros en la "Primavera Republicana" este mandato

El montante de este año supera los 60.000 euros, según ha admitido el Consistorio

BARCELONA, 16/04/2023.-La candidata de Barcelona en Común y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, da a conocer a las personas que formarán su candidatura de las elecciones del 28 de mayo, en un acto celebrado este domingo en Barcelona. EFE/Alberto Estévez
La candidata de Barcelona en Comú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presenta su lista para las elecciones del 28 de mayoAlberto EstévezAgencia EFE

Ada Colau ha gastado a lo largo de este mandato más de 430.000 euros en celebrar la Primavera Republicana en la capital catalana, una serie de actos enmarcados en torno a la celebración de la Segunda República que el Ayuntamiento de Barcelona celebra desde 2016.

En 2021 fueron 289.200, el año pasado, 85.000, y ahora se suman otros 60.899,40 euros más, desvelados por el Consistorio a raíz de una pregunta de Valents. En total, el montante se eleva hasta los 434.000 euros de las arcas públicas en festejos republicanos a lo largo de este mandato, teniendo en cuenta que 2020 fue el año de la pandemia y hay que excluirlo del listado.

“Es un malbaratamiento. El dinero de los barceloneses hay que gastarlo en las necesidades reales de los ciudadanos. Es un dispendio prescindible que demuestra que comunes y socialistas siguen viviendo en el pasado. La Primavera Republicana es un festejo ideológico”, ha denunciado Eva Parera, del partido Valents.

Las cifras de este año las ha dado a conocer el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, Jordi Rabassa (Barcelona en Comú) en comisión municipal a petición de la regidora de Valents, Marilén Barceló .Los festejos del Ayuntamiento tuvieron lugar entre el 12 y el 17 de abril.

“¿Esta tiene que ser la prioridad? Viven anclados en la nostalgia del pasado y cuando se gobierna hay que tener las prioridades claras”.

Según Barceló, no es extraño que con gastos como el de la Primavera Republicana, subvenciones millonarias a entidades afines, pagar a los okupas y el urbanismo táctico para pintar calles con colorines se hayan “cargado” el superávit del Ayuntamiento de Barcelona. “Este mandato ha terminado con un déficit de 194 millones de euros”, ha zanjado.