Elecciones municipales

Colau quiere abrir una óptica pública en Barcelona para garantizar "gafas y lentillas gratuitas"

La alcaldesa descarta dar el salto a la política nacional en un futuro inmediato

Colau reivindica a BComú como "garantía de que el PSC tire más hacia la izquierda"
Colau reivindica a BComú como "garantía de que el PSC tire más hacia la izquierda"Europa Press

La alcaldesa y candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, se compromete a abrir una óptica municipal para personas vulnerables, atendiendo a 20.000 personas al año con un presupuesto anual de 400.000 euros. La medida incluye la provisión gratuita de gafas y lentillas, y se establecerá una tarifación social en colaboración con ópticas de la ciudad. Además, se planea abrir una óptica municipal para el público en general a precios reducidos, siguiendo el modelo del dentista municipal. Colau destaca que aproximadamente el 30% de la población tiene dificultades para pagar gafas, por lo que ha remarcado la necesidad de impulsar este nuevo servicio municipal: "No puede ser una cuestión supeditada a la capacidad económica".

"La vista es una cuestión básica, y no puede que esté supeditada a la situación económica de cada uno", ha señalado. Lo ha anunciado en una rueda de prensa de la Agència Catalana de Noticies (ACN) este jueves, en la que ha explicado que se podrán garantizar gafas y lentillas gratuitas: "Es esencial para continuar ampliando derechos".

En cuanto a la política, Colau busca liderar un pacto progresista con el PSC y ERC, superando los vetos cruzados entre fuerzas progresistas. Descarta gobernar en minoría y destaca la importancia de una mayoría amplia y estable para garantizar la estabilidad y la determinación en la gobernanza de Barcelona. En cuanto a su futuro, Colau afirma que se ve siendo alcaldesa de la ciudad durante cuatro años más y descarta la posibilidad de trasladarse a Madrid.

Además, Colau insta a acelerar las obras e inversiones para mejorar el sistema de transporte ferroviario de Rodalies, mediante licitaciones de emergencia. También muestra su apoyo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y exige el traspaso inmediato de Rodalies a Cataluña.

En relación a la emergencia climática, Colau critica la propuesta de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, de colocar una planta en cada balcón de Madrid, considerándola un insulto a la inteligencia de la población y a la comunidad científica.