Hispanofobia

Un colegio de Cabrils (Barcelona) considera el castellano como una "lengua de ambiente"

La Asamblea por la Escuela Bilingüe denuncia en las redes sociales el proyecto educativo de este centro

Institut Cabrils, en la comarca del Maresme
Institut Cabrils, en la comarca del MaresmeLa Razón

El @inscabrils (Institut Cabrils) considera la lengua castellana como una “de las otras lenguas ambiente” presente en Cataluña Así es como algunos centros educativos enseñan a los alumnos a despreciar la lengua mayoritaria de los catalanes y tratarla como impropia de Cataluña”, reza un nuevo tuit de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Es una nueva denuncia contra la situación del castellano en algunos centros educativos.

“El Institut Joan Oró de Martorell imparte “educación plurilingüe y intercultural”, pero no soporta ver ni un solo rótulo en castellano. El Comisario Lingüístico fiscaliza los paneles y avisa a los que osen escribir en la lengua proscrita para que traduzcan al catalán”, rezaba otro tuit de la AEB de hace una semana.

De esta manera, la AEB denuncia que el centro del Baix Llobregat decreta que cualquer cartel o información del centro tiene que estar en catalán, y que si está en castellano se “velará” para que sea traducido.

Recientemente, hubo otra denuncia de la entidad probilingüismo, en este caso contra la marginación del español en Cataluña, en este caso en el Ayuntamiento de Barcelona. Su entonces reciente tuit reza que “las bibliotecas del @bcn_ajuntament organizan un club de lectura “en diferentes lenguas” ¿ adivinen de cuál se han olvidado? Exacto Ya se sabe que en Cataluña no hay lectores que quieran iniciarse en la lectura en castellano. Los recién llegados solo quieren leer en catalán”. Efectivamente, el castellano no aparece en este club de lectura.

Otra denuncia desde la AEB señala que la escuela Torre Barona de Castelldefels distingue entre alumnos que “son nacidos en Cataluña y los que son nacidos en España”.

“Escola Torre Barona de Castelldefels, analiza la procedencia de sus alumnos y necesita distinguir entre los que son catalanes y los que son españoles. Pero no vayamos a pensar que esta diferenciación continua en las clase de ciencias sociales u otras. No seamos mal pensados”, han denunciado en el perfil oficial de Twitter de la AEB.

En la misma zona de Cataluña, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña, Ana Losada, denunció el mes pasado a LA RAZÓN que un nuevo proyecto lingüístico de la escuela Xaloc de Sant Pere de Ribes (Barcelona) establece, según las directrices del centro pero no de la Asociación de Madres y Padres (Ampa), que las actividades extraescolares tienen que ser en catalán. Es lo mismo que sucede en todos los colegios de Cataluña.