Brote

¿Cómo evitar que la peste porcina se propague por Cataluña? Estas son las recomendaciones del Govern

La Generalitat ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a toda la ciudadanía

Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Cerdanyola del Vallès, a 1 de diciembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha informado este domingo de que el Govern ha pedido el despliegue de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el brote de peste porcina africana (PPA) en el área de Collserola (Barcelona). 01 DICIEMBRE 2025 Lorena Sopêna / Europa P...
Despliegue de la UME ante el brote de peste porcina africanaLorena SopênaEuropa Press

Después de más de tres décadas, la peste porcina africana ha vuelto a detectarse en España. Concretamente, en Collserola, en Barcelona. Aunque esta enfermedad no supone riesgo para la salud humana, las autoridades catalanas han adoptado medidas excepcionales para frenar su avance y su propagación. Por ejemplo, se ha ordenado el cierre del Parque de Collserola, que afecta a más de 70 municipios.

Además, hasta 80 miembros de la Unidad Militar de Emergencias se han desplegado en el bosque de Barcelona con el objetivo de contener el brote. En este sentido, el el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a toda la ciudadanía.

Por un lado, es importante recordar que la peste porcina africana es extremadamente resistente, y se adhiere a objetos cotidianos como la ropa, los zapatos o los vehículos. Así, la Generalitat insiste en no acceder, de ninguna forma, a las zonas restringidas.

También se ha reforzado la gestión de los alimentos. Según explicó ayer el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, la principal hipótesis sobre el origen del brote apunta a que un jabalí habría ingerido un bocadillo con embutido contaminado. Por eso, recomienda no dar de comer a los jabalíes y lanzar los restos de comida a los contenedores cerrados.