Economía
España es el noveno destino mundial del turismo de compras
Aporta unos 2.200 millones de euros al año y provocó un aumento del 82% de los ingresos en 2022
El turismo de compras provocó un aumento de los ingresos por turismo receptivo del 82% en España en 2022, según un estudio del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC). El estudio, elaborado por la Universidad Politécnica de Hong Kong y The Bicester Collection, se presentó ayer en el complejo comercial de La Roca Village (Barcelona).
Según el informe, España ocupa la novena posición del ranking mundial como destino de compras por su contribución al PIB, siendo Estados Unidos el país que ocupa el primer lugar con un impacto de 23.900 millones de dólares.
Durante 2022, los cinco principales mercados emisores de turistas a España fueron: Reino Unido (20% del total de visitantes internacionales), Francia (14%), Alemania (14%), Italia (6%) y Países Bajos (5%).
El gasto medio de compras de los turistas de estos países en España fue de 347,3 euros y los sectores donde más gastaron son la alimentación, el alcohol y el tabaco y la ropa. El estudio señala que el turismo de compras empezó a recuperarse de la pandemia «en la mayoría de mercados en 2021, con América y Europa a la cabeza». Además, el turismo de compras generó 55.700 puestos de trabajo y supuso un aumento del gasto en viajes de 2.210 millones de euros en España en 2021.
En la presentación del informe, la presidenta y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson, subrayó que las políticas gubernamentales son claves para atraer a los turistas, y lo ejemplificó con los impuestos británicos tras el Brexit: «Los turistas prefieren visitar Barcelona o Madrid, en lugar de Londres, el Reino Unido está perdiendo hasta 1,6 millones de viajeros por estas incitativas».
La ceo de The Bicester Collection y vicepresidenta del WTTC, Desirée Bollier, anañizó que para conseguir «un turismo dinámico» hace falta mantener el carácter local de los destinos y valoró bien las normativas catalanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar