Sociedad

Condenan a 15 años de cárcel a un matrimonio rumano por esclavizar y vender a un hombre enfermo en Barcelona

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena, destacando las tres fases del delito de trata de seres humanos: captación, traslado y explotación

Reportaje de mendigos por el centro de madrid . Callao , montera .
Persona medigando, en un imagen de archivoRuben mondelo .La razon .

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de 15 años de prisión para un matrimonio de nacionalidad rumana que esclavizó a un hombre con graves problemas de salud, haciéndolo mendigar durante 15 horas diarias en Barcelona. El macabro suceso, que tuvo lugar en 2016, se saldó con la amputación de la pierna de la víctima debido a las extremas condiciones a las que fue sometido.

El matrimonio rumano atrajo a la víctima desde Colceag, Rumanía, con la promesa de repartirse al 50% las ganancias de la mendicidad, aunque su verdadera intención era explotarlo para beneficio propio. Instalados en Barcelona, el hombre, viudo y con problemas de salud, fue obligado a mendigar sin descanso, privado de alimentos y sumido en condiciones deplorables.

El calvario duró seis meses, durante los cuales el matrimonio se apropió de todo el dinero recaudado por la víctima. Le quitaron las muletas, lo hicieron mendigar en condiciones climáticas extremas y le negaron atención médica, higiene y descanso. Ante la grave deterioración de su salud, regresó a Rumanía, donde le amputaron la mitad de su pie izquierdo.

El matrimonio lo persuadió para que volviera a Barcelona, pero la explotación persistió. Vendido por 400 euros a otra persona, su situación no mejoró, y finalmente, tras pedir ayuda por intensos dolores, fue hospitalizado. La pareja fue detenida en Rumanía en 2020. El Tribunal Supremo ratificó la condena, destacando las tres fases del delito de trata de seres humanos: captación, traslado y explotación.