Independentismo

El Consejo de la República votará si Puigdemont "bloquea" la investidura de Pedro Sánchez

Se celebrará del 17 al 23 de octubre. Se trata de una consulta promovida por un afiliado y no por el dirigente de Junts

Las bases del Consejo de la Republica, el ente que Carles Puigdemont preside desde Waterloo, votarán si el expresidente de la Generalitat y los partidos independentistas deben "bloquear" la investidura del próximo presidente del Gobierno.

La pregunta, impulsada por uno de los afiliados del Consejo que ha logrado el 1% de los avales, se someterá a votación entre los días 17 y 23 de octubre, y tendrán derecho a voto todos los inscritos en el organismo. De hecho, entre los 90.142 registrados, se han recogido 1.064 avales que superan el mínimo que marca el estatuto interno de la entidad (1%) para forzar una consulta.

"¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?", indica la pregunta que deberán responder los afiliados, según figura en el boletín del Consejo.

El texto se registró el pasado 31 de julio y se someterá a votación entre los afiliados en dos semanas, coincidiendo con las negociaciones entre Junts y el Gobierno en funciones para la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, esta vez no ha sido el Consejo de Gobierno, la cúpula que dirige Puigdemont, el que lo ha promovido.

La consulta se celebrará entre el 17 de octubre (a las 9.00 horas) y el 23 de octubre (hasta las 18.00 horas). El resultado se hará público el 24 de este mes. Y hasta el 2 de noviembre estará abierto el plazo para alegaciones.

Qué impacto tendrá su resultado sobre Puigdemont es una incógnita, puesto que él negocia en nombre de Junts aunque forme parte del ente parainstiucional que montó desde Bélgica. Y qué resultado saldrá es otra de los misterios: antes del 23J, un sector de la asamblea de representantes –ahora en proceso de reforma– intentó que el Consejo llamara a la abstención y fracasó.

Y también antes de las pasadas elecciones generales, el Consejo de la República ya hizo un llamamiento a los partidos independentistas a "bloquear" la investidura, un posicionamiento que, a diferencia de ahora, sí estuvo impulsado por el propio Govern del Consejo

Liderado desde Bélgica por el líder posconvergente, está formado por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del Consejo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el Consejo de la República está sumido en un proceso de reorganización interna impulsado por Puigdemont. De prosperar, acabará restando poderes a la Asamblea y la acabará convirtiendo en un ente bicameral. Esta reforma generó un fuerte malestar entre algunos representantes, que emitieron un comunicado crítico con la dirección del organismo.