Polémica lingüística

Vídeo: la Generalitat investigará “a fondo” la crítica en TikTok de una enfermera al C1 de catalán

La conselleria consiera "inaceptable" la queja sobre la obligatoriedad de tener el nivel C1 del idioma

Fragmento del polémico vídeo
Fragmento del polémico vídeo Tik Tok

Por primera vez, el nivel “C1 de catalán’ se ha convertido en ‘trending topic’ en España. a red. El motivo es el polémico vídeo publicado por @bgosuarez en TikTok que se ha hecho viral con casi 700.000 visualizaciones en esta red social y dos millones en Twitter.

En él aparecen la citada usuaria, que se identifica como originaria de Cádiz, enfermera del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona vestida con el uniforme blanco junto a otras dos compañeras -una de Granada y la otra de San Sebastián-. La protagonista del vídeo cuenta que están trabajando en el hospital barcelonés y que les han animado a presentarse a las oposiciones para obtener plaza fija, para lo cual, relata, es necesario contar con un nivel C1 de catalán.

Mientras la gaditana expresa sus quejas y rechazo en aprenderlo, la de San Sebastián afirma que ya se ha apuntado a aprender el nivel básico de esta lengua y pronuncia algunas frases en un catalán correcto. A lo que la autora del ‘tiktok’ contesta: “Por favor, me estás desmontando el vídeo”. Y exclama: “Para sacarnos las putas oposiciones tenemos que tener el puto C1 de catalán. Pues resulta que se lo va a sacar mi madre “, provocando las risas del resto de compañeras. El vídeo ha generado un aluvión de críticas en Twitter.

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha anunciado que su departamento ha abierto un expediente por el vídeo grabado por la enfermera y ha calificado sus declaraciones de “intolerables”.

El vídeo está grabado en las instalaciones del centro, con las enfermeras sin mascarilla, con el uniforme del hospital y parece que en horario laboral. Además, la actitud de desprecio de la enfermera hacia la lengua catalana ha hecho que mucha gente pida explicaciones en el hospital, que ha decidido investigar los hechos. Desde Vall d’Hebron han dicho que “no pueden tolerar que dentro del centro, en horario laboral y con el uniforme del hospital, se hagan vídeos que nada tienen que ver con la actividad asistencial” que, han añadido , “es evidente que no representan a la institución ni al centro”.