Bilingüismo

Convivencia Cívica Catalana consigue que el Ayuntamiento de L'Hospitalet también rotule las señales de tráfico en castellano

La entidad avisa de que quiere ir “a por todas las señales” de la ciudad y el resto de municipios catalanes

Señal de tráfico bilingüe en L'Hospitalet de Llobregat
Señal de tráfico bilingüe en L'Hospitalet de LlobregatGoogle

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha sustituido ocho señales de tráfico del barrio de Santa Eulàlia que sólo estaban en catalán por unas bilingües, tras la denuncia del presidente deConvivencia Cívica Catalana (CCC), Ángel Escolano, que vive en la ciudad.

Escolano llevó el caso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, pero no ha sido necesario esperar a la sentencia. Fuentes municipales asumen que con la ley en la mano Escolano tenía razón y se han realizado los cambios que reclamaba evitando así presentar batalla ante los tribunales. El resto de señales de la ciudad continúan en catalán, pero CCC avisa de que quiere ir “a por todas las señales” de L’Hospitalet y el resto de municipios catalanes.

Según fuentes del Consistorio, el servicio jurídico municipal asumió que la ley de tráfico esta legalmente “por encima” de un informe de la Generalitat que aseguraba que se podía rotular en catalán. Sin llegar a juicio, agregan, que consiguen “ganar tiempo” sin que haya una sentencia que pueda crear un precedente que afecte a todas las señales. Mientras tanto, quieren buscar una solución.

La cruzada lingüística en l’Hospitalet arrancó en el año 2017 con una moción presentada por Cs con el apoyo del PP que reclamaba introducir cambios en la señalética municipal. El PSC dio apoyo de forma parcial. Posteriormente, el caso llegó a los tribunales de la mano de CCC, que ahora se apunta la victoria.

La sustitución actual afecta a ocho señales que hay desde casa de Escolano hasta la Ciutat de la Justícia, donde va a trabajar porque es abogado. “Pequeñas batallas que si hacemos todos nos harán ganar la guerra”, ha dicho el letrado a través de redes sociales.

La cruzada lingüística en L’Hospitalet de Llobregat arrancó en el 2017 con una moción en el Pleno presentada por Cs con el apoyo del PP que ya reclamaba introducir estos cambios en la señalética municipal. Posteriormente, el caso llegó a los juzgados de la mano de CCC, que ahora se apunta la victoria tras los cambios introducidos.

La sustitución de señales afecta a las ocho que hay desde casa de Escolano hasta la Ciudad de la Justicia, donde va a trabajar como abogado. “Pequeñas batallas que si hacemos todos nos harán ganar la guerra”, ha celebrado a través de las redes sociales.