Asesinato mediático

Crimen de la Guardia Urbana: la Generalitat prohíbe a Rosa Peral conceder más entrevistas desde la cárcel

El objetivo de la condenada a 25 años sería sufragar el coste de las indemnizaciones a la familia de la víctima

La condenada, Rosa Peral, en el juicio
La condenada, Rosa Peral, en el juicio Europa Press

La conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha abierto un expediente a la ex policía Rosal Peral, condenada junto a Albert López por el asesinato del también agente de la Guardia Urbana Pedro Rodríguez., por conceder entrevistas desde prisión, han explicado fuentes del departamento.

El expediente llega después de la publicación en Netflix de una serie y un documental sobre el crimen de la Guardia Urbana, por el que cumple condena, y el día antes a que se emita en Catalunya Ràdio una entrevista desde prisión.

Las citadas fuentes han remarcado que el acto de Peral “tendrá consecuencias seguro” y han remarcado que conceder entrevistas supone hacer un mal uso de las comunicaciones que tiene autorizadas desde la cárcel.

Además, la Audiencia de Barcelona ha acordado embargar los posibles pagos que haga Netflix a los condenados por el crimen, para dedicarlos a sufragar las indemnizaciones que la sentencia fijó para los familiares de la víctima.

El tribunal lo ha hecho al estimar la petición del abogado de la familia de la víctima, han explicado fuentes judiciales.vLa sentencia del caso, confirmada por el Tribunal Supremo (TS), condenó a Peral a 25 años de cárcel y a López a 20 por el asesinato del también agente de la Guardia Urbana.

Además la sentencia les impuso pagar 885.000 euros en indemnizaciones: 450.000 para el hijo de la víctima, 225.000 para su padre, 100.000 a cada uno de sus hermanos y 10.000 a su expareja y madre de su hijo.

Con esta decisión el tribunal enviará a las cuentas dedicadas a sufragar estas indemnizaciones los eventuales pagos que los condenados puedan recibir por la producción de la serie de ficción y el documental recientemente publicados sobre el caso.

También el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña ha inadmitido la petición de Peral de paralizar el estreno de la serie de Netflix sobre el crimen, ‘El Cuerpo en Llamas’, que se estrenó el 8 de septiembre.

Según informó el TSJC en un comunicado, el Juzgado de Primera Instancia 54 de Barcelona ha inadmitido la petición de medidas cautelares por falta de competencia, ya que esta corresponde al partido judicial de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que es donde se encontraba antes de su ingreso a prisión.