Delincuencia

La criminalidad se dispara en Cataluña el 57 % más que en el resto de España

Entre los delitos que experimentaron un mayor aumento se encuentran los homicidios o asesinatos consumados

Un pareja de Mossos, en un arresto
Un pareja de Mossos, en un arrestoCME

Según datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior, en Cataluña la criminalidad ha aumentado un 57% más que en el resto de España, durante el primer semestre de 2023.

Durante el primer trimestre del 2023, en Cataluña se registraron 120.516 infracciones penales, en contraste con las 108.283 del mismo período del año anterior. Entre los delitos que experimentaron un mayor aumento se encuentran los homicidios o asesinatos consumados.

Por categorías delictivas, los secuestros se duplicaron, pasando de 1 a 2, mientras que los homicidios dolosos o asesinatos alcanzaron los 17 hasta marzo, en comparación con los 10 contabilizados en el primer trimestre del 2022. Los delitos contra la libertad sexual también han aumentado en los primeros seis meses del año.

Hace pocos meses, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, afirmó que “está habiendo un incremento” de los delitos en Barcelona y su área metropolitana, pero aseguró que no se llegó a los niveles de 2019, antes de la pandemia.

Elena señaló que el repunte de delitos se debía al incremento de la actividad económica y social tras la pandemia, pero defendió que, frente a esto, el Govern puso medios humanos y materiales.

La criminalidad aumentó en Barcelona, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Así, la ciudad cerró 2021 con un incremento del 6,6% de la tasa de delincuencia respecto al año anterior. Son especialmente alarmantes las cifras de violencia sexual, que se dispararon. Pero según avisaron los Mossos, ese verano fue el peor de los últimos años en la ciudad en lo referente a robos.

Fuentes de la Policía Autonómica admitieron a este diario que en los tres primeros meses del año «ha habido un fuerte incremento de los robos y hurtos» en la ciudad, siempre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El motivo es que el marcará todo el panorama del año en el apartado delictivo.

La aparente caída de los efectos de la pandemia y por lo tanto las facilidades para viajar han vuelto. Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más turísticas y este verano no va a ser la excepción, sino más bien todo lo contrario, por el «efecto pandemia», unas ansias y ganas por viajar aún mayores que antes de 2020. Es bien conocido, no solo por los cuerpos policiales y los barceloneses, que las víctimas favoritas de los ladrones son los turistas despistados.