Cómic

¿Cuál es el álbum de Tintín más vendido en España?

El personaje de Hergé es uno de los grandes iconos del mundo del cómic

Una imagen de Hergé trabajando en su estudio en una página de Tintín
Una imagen de Hergé trabajando en su estudio en una página de TintínArchivoArchivo

Desde que hizo su aparición en 1929, Tintín se ha convertido con derecho propio en uno de los grandes referentes del cómic, especialmente para lectores entre 7 y 77 años, como le gustaba decir a Georges Remi, más conocido por su universal alias de Hergé, padre del joven reportero de tinta china. Las numerosas entregas de la serie, con la aparición de numerosos e inolvidables personajes secundarios, como el capitán Haddock, el profesor Tornasol o los detectives Hernández y Fernández, siguen siendo leídas en todo el mundo, pese a que desde 1975 no tenemos una nueva historia completa, con permiso de la inconclusa “Tintín y el Arte Alpha”.

Después del mercado en lengua francesa, el español ha sido uno de los más importantes para la difusión de la obra de Hergé. La Editorial Juventud hace años que viene publicando a Tintín en castellano y catalán, una historia que se inició en 1958 con “El cetro de Ottokar”. No era la primera vez que las criaturas de Hergé probaban suerte en el mercado español. Un poco antes, en 1952, de la mano de Casterman, el sello donde se dio a conocer al personaje en Bélgica y Francia, lo había intentado, aunque sin lograr atraer a los lectores y eso que se arrancaba con dos álbumes clásicos de la serie: “El secreto del Unicornio” y “El tesoro de Rackham el Rojo”.

Como explicó a este diario Lluís Zendrera, responsable en la actualidad de Juventud, la ventas al principio fueron pobres, pero poco a poco todo se disparó, logrando el conjunto de álbumes atraer a millones, literalmente, de lectores. Eso fue algo que se fue arrastrando durante años viviendo una edad de oro entre la década de los setenta y la de los ochenta.

Hoy las cosas han cambiado. Tintín no lo tiene tan fácil como sucedía antaño. Sigue ocupando un espacio en las librerías, aunque en muchas de las que están especializadas en cómic parece pesar más el “merchandising” que los libros protagonizados por el propietario del perro Milú. Cuando se le pregunta a Zendrera cuál es el álbum de Hergé más vendido en estos momentos la respuesta es sorprendente por tratarse del polémico “Tintín en el Congo”.

Una primera edición de Tintín en el Congo de 1937, de Casterman, a subasta en Catawiki
Una primera edición de Tintín en el Congo de 1937, de Casterman, a subasta en Catawikilarazon

Hablamos del que es oficialmente el primer volumen de la serie, aunque hay un prólogo que es “Tintín en el país de los Soviets”. Las aventuras africanas de Tintín está considerado por muchos como un cómic racista hasta el punto de haber tenido en más de una ocasión por los juzgados por ese motivo. En él encontramos animales masacrados en una crónica que tiene mucho que ver con cierta mirada aún colonialista. Los negros, como asegura Pierre Assouline en la biografía que dedicó a Hergé, parecen en el cómic “perezosos, pueriles, estúpidos, gentiles y que se expresan en una jerga francófona”.

Años después, con la ayuda de su colaborador Edgar P. Jacobs, redibujó el álbum borrando algunos anacronismos, además de suprimir el concepto de colonia en el país africano.