Sequía
¿Cuál es el primer pueblo multado en Cataluña por saltarse el decreto de sequía?
La ACA ya impone las primeras sanciones en localidades catalanas por superar los cupos establecidos
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha multado al Ayuntamiento de Palau-Saverdera, en Girona, por superar el pasado mes de septiembre los cupos establecidos de consumo de agua por habitante y día, con una multa de 18.777 euros.
La sanción se desglosa en 14.500 euros que corresponden a la sanción y 4.377 a los daños y perjuicios causados por el exceso de consumo. La ACA calcula que durante el mes de setiembre en Palau-Saverdera se consumieron 333,98 litros de agua por habitante y día, lo que supera ampliamente el máximo permitido, y el consistorio asegura que el consumo no puede superar los 200 litros/día por habitante.
El consistorio pide "un esfuerzo" a sus vecinos para reducir "al máximo" el consumo de agua y recuerda las restricciones en vigor que, además del consumo por día, prohíben regar los jardines, llenar piscinas y limpiar los vehículos fuera de los centros específicos para la limpieza de coches, entre otras medidas.
Para intentar corregir la situación, el Ayuntamiento de Palau-Saverdera ha pedido una subvención con el fin de instalar reguladores de presión en la red y sustituir los contadores analógicos por digitales. De forma paralela, el consistorio trabaja en la redacción de una ordenanza de sequía, que está previsto entre en vigor en los próximos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar