Drogas

¿Cuál es la primera ciudad española y la segunda de Europa en la que se consume más cocaína?

Un estudio a nivel europeo analiza la presencia de estupefacientes en las aguas residuales de un centenar de urbes del continente

Una persona consumiendo rayas de cocaína
Una persona consumiendo rayas de cocaína Google

Es conocido que para detectar el consumo de drogas, su tipología y la cantidad, no hay nada mejor que analizar las aguas residuales de cualquier sitio. Lo delatan casi todo. Y un nuevo informe al respecto aporta novedades. Según un estudio del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), que ha analizado las aguas residuales de un centenar de ciudades de 21 países europeos, hay rastros de cocaína, ketamina, anfetaminas, cannabis, metanfetamina y MDMA en casi todas las urbes inspeccionadas.

En el sur de Europa -incluida España- hay un consumo más fuerte de cocaína, a diferencia de unas dominantes metanfetaminas y drogas sintéticas en el resto de Europa, aunque cada zona tiene sus peculiaridades.

Por primera vez, el organismo ha analizado las aguas residuales de Tarragona y durante todo el año pasado y hallaron una media de 1.610 miligramos de cocaína al día por cada 1.000 habitantes. Es decir, la capital tarraconense es la segunda ciudad de Europa que más consume esta sustancia, sólo por detrás de Amberes (Bélgica) con unos 2.381 miligramos.

El mismo informe de ámbito europeo indica incluso que en la capital tarraconense se consume el doble de este estupefaciente que en Barcelona, con 622 miligramos. También el rastro de cocaína en las cloacas de Lleida (759 mm al día por cada millar de habitantes) y de Valencia (724) supera al de la capital catalana, pero se sitúa por encima de Castellón (554). En el caso de la ciudad condal, el informe señala que el consumo general de drogas ha ido disminuyendo desde 2017, cuando alcanzó su pico y alcanzó 965 miligramos al día de cocaína por cada 1.000 habitantes.