Mapa

¿Cuántas playas hay en el área metropolitana de Barcelona? Esta es la sorprendente cifra

Ocupan hasta 42 kilómetros del litoral catalán

En la imagen, una de las playas de Barcelona, en verano
En la imagen, una de las playas de Barcelona, en veranoEfeLa Razón

Si por algo se caracteriza el área metropolitana de Barcelona es por su litoral, una privilegiada zona a las puertas del Mediterráneo prácticamente única en Europa. La capital catalana no puede competir en tamaño ni con París ni con Madrid, líderes en las tablas de población, pero sí lo puede hacer en el apartado geográfico.

De hecho, Barcelona se encuentra rodeada por dos sierras -Collserola y el macizo del Garraf- y una zona de privilegio natural como el delta del Llobregat.

Y en este enclave, la pregunta del trivial: ¿cuántas playas hay en el área metropolitana? En total, hay 42, que suman hasta 42 kilómetros del litoral catalán, según cifras de la AMB, el organismo supramunicipal de la zona.

La ciudad de Barcelona es la que más playas tiene, con 8, pero empata con una segunda localidad: su vecina Badalona tiene las mismas, 8 en total. Sin embargo, las barcelonesas son de largo las más conocidas por sus historias, el turismo y las postales que llenan en el plano internacional.

Vista de la playa de la Barceloneta de Barcelona, una de las playas que a partir de hoy viernes los barceloneses pueden usar entre las 06.00 y las 10.00 horas para hacer deporte. EFE/Enric Fontcuberta
Vista de la playa de la Barceloneta de Barcelona, una de las playas que a partir de hoy viernes los barceloneses pueden usar entre las 06.00 y las 10.00 horas para hacer deporte. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaAgencia EFE

Actualmente, la capital dispone de más de cuatro kilómetros y medio de playas perfectamente equipadas y disponibles para el baño. Representan el mayor espacio de ocio de la ciudad y la característica principal es su condición urbana. Sant Sebastià, Sant Miquel, la Barceloneta, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella y la Nova Marbella son las ocho de la lista.

A la zaga le sigue Badalona, con las mismas playas y algo más de superficie de arena. Su litoral se extiende a lo largo de casi 5 kilómetros, de los que 3,7 son de playas. El elemento más identificativo de la zona es el puente del petróleo, una antigua estructura de pilones que se adentra 250 metros en el mar y ofrece vistas privilegiadas de la costa. Coco, Pont del Petroli, L'estació, Patins de vela, Pescadors, Pont d'en Botofarreta, Cristall y Barca Maria son sus nombres.

Por su valor natural y su ecosistema destacan las del Prat de Llobregat, tres enclaves privilegiados de la costa. Están situadas en el delta del Llobregat, un espacio en el que conviven grandes infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona con espacios naturales como lagunas, marismas y pinares litorales. El Remolar, la Roberta y Can Camins conforman 3,4 kilómetros aptos para el uso público.

También tienen playas Gavà, Viladecans y Castelldefels, por la parte sur Barcelona; la continua Sant Adrià del Besòs; y Montgat, aún perteneciente al área metropolitana.