Generalitat

¿Cuánto dinero tiene Salvador Illa? Descubre el patrimonio de todos los miembros del Govern de Cataluña

Descubre sus deudas, si tienen vehículos propios o propiedades inmobiliarias. La mitad tiene plan de pensiones

Consejeros del Govern de la Generalitat
¿Cuánto dinero tiene Salvador Illa? Descubre el patrimonio de todos los miembros del Govern de CataluñaGeneralitat

El Govern de la Generalitat ha hecho públicas las declaraciones patrimoniales de sus miembros, revelando significativas diferencias en su situación económica. Descubre su patrimonio, vehículos, inmuebles, deudas y planes de pensiones.

Propiedades inmobiliarias: entre la abundancia y la ausencia

La mayor parte de los consellers posee alguna propiedad, ya sea por compraventa o herencia. Sin embargo, tres de ellos declaran no tener ninguna: Albert Dalmau (Presidencia), Núria Parlón (Interior) y Esther Niubó (Educación).

En el otro extremo, Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo, es quien más propiedades declara: cuatro inmuebles (dos casas, un piso y una plaza de garaje) de los cuales posee diferentes porcentajes de titularidad. Su patrimonio inmobiliario está valorado en 598.418 euros. Otro caso llamativo es el del conseller de Deportes, Berni Álvarez, que declara la mitad de tres pisos y un garaje, valorados en 219.000 euros.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, posee la mitad de una casa valorada en 217.042 euros y un garaje de 6.108 euros. Algunos consellers han recibido inmuebles por herencia, como Ramon Espadaler (Justicia), quien heredó la mitad de una casa y un terreno con un valor conjunto de 100.000 euros.

La otra gran cara visible del ejecutivo, la portavoz y consejera de Vivienda, Territorio y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, declara dos propiedades inmobiliarias: la mitad de una casa comprada en 2002 por valor de 175.000 euros, y el 16,67% de un piso heredado en 2001 por valor de 9.220 euros.

Vehículos

A pesar de que muchos consellers disponen de plazas de aparcamiento, la mayoría no declara poseer vehículos propios. Diez de los 17 miembros del Govern afirman no tener coche, motocicleta ni otro tipo de vehículo a motor.

La consellera de Interior, Núria Parlón, tiene el coche más caro del Ejecutivo: un SUV adquirido en 2024 y valorado en 38.516 euros. En contraste, el vehículo más barato pertenece a Francesc Xavier Vila (Política Lingüística), un turismo matriculado hace diez años que actualmente tiene un valor de 4.000 euros.

Illa, por su parte, no tiene coche, mientras que Paneque declara un Kia Rio de 2023, valorado en 19.442.

Cuenta corriente, deudas y plan de pensiones

El conseller con mayor cantidad de dinero en el banco es Francesc Xavier Vila, con 137.950 euros en su cuenta corriente. En el otro extremo, Núria Parlón es quien menos efectivo declara, con 6.000 euros en el banco. Salvador Illa cuenta con 67.348 euros en su cuenta personal.

En cuanto a planes de pensiones, la mitad del Govern dispone de uno. La titular de Salut, Olga Pané, es quien posee el plan más cuantioso, con 150.000 euros. Además, también es la consellera con más inversiones, con un total de 240.000 euros repartidos entre acciones, planes de inversión y ahorro.

No todos los consellers están libres de cargas financieras. Miquel Sàmper, pese a ser el que más patrimonio declara, también es quien más deuda tiene: casi medio millón de euros en créditos e hipotecas. Solo cuatro consellers aseguran no tener ningún préstamo pendiente.

El presidente Illa, por su parte, indica que le quedan 120.000 euros por pagar de su hipoteca. Además, dispone de 67.348 euros en la cuenta corriente y de un plan de pensiones de 59.201 euros.

Jaume Duch (Unión Europea y Acción Exterior) es el segundo conseller con más activos declarados y, a diferencia de otros, no tiene ninguna deuda bancaria pendiente.