Empresas

¿Cuántos edificios hay en España sin ascensor?

La empresa de Barcelona Aszende aprovecha la oportunidad de mercado y duplica su facturación tras la pandemia

Sede de la empresa Aszende
Operarios de ascensoresLa Razón

En España, el cuarto país del mundo en esperanza de vida, aún hay muchos edificios sin ascensores. Además, el 50 % de los ascensores existentes tiene una antigüedad superior a los 25 años. Para impulsar la instalación de soluciones de movilidad vertical, desde el 2013 la ley de propiedad horizontal española obliga a una comunidad de vecinos a instalar un ascensor si lo solicita una persona mayor de 70 años o con discapacidad, ya sea propietaria, arrendataria o alguien que trabaja o presta servicios voluntarios en el inmueble.

La empresa familiar Aszende, ubicada en Barcelona, ha sabido aprovechar esta oportunidad del mercado y ha registrado un importante crecimiento de la actividad en los últimos cinco años, multiplicando por dos la facturación, hasta los 40 millones de euros, con los que la compañía prevé cerrar el 2023. También ha doblado la plantilla, que ha pasado de 150 personas a más de 300, repartidas entre la sede central de la empresa, y 16 delegaciones en el territorio nacional (cuatro de las cuales se han abierto durante los últimos años). Por otro lado, la compañía cuenta con una fábrica propia en Zaragoza.

El área de instalación de ascensores en edificios que carecían de los mismos ha incrementado su volumen de negocio hasta representar una cuarta parte del total de la facturación de 2022. “Es una división en constante expansión y aunque las comunidades de propietarios siempre han sido nuestros principales clientes, en los últimos diez años hemos apostado fuertemente por universalizar la accesibilidad a todos los edificios, buscando una solución adecuada a cada necesidad concreta”, explica Alfredo Palencia Tejada, quien, desde 1999, lleva las riendas de esta empresa fundada por su padre. Gracias a ellos, va disminuyendo el millón de edificios en España que aún no tienen ascensor.