Instalación artística

La IA se cuela en la Sagrada Familia por Sant Jordi

La basílica estrena una instalación artística de rosas gaudinianas hecha por inteligencia artificial

La IA se cuela en la Sagrada Familia por Sant Jordi
La IA se cuela en la Sagrada Familia por Sant JordiSagrada Familia

La Sagrada Familia de Barcelona mostrará para Sant Jordi una proyección de arte digital 'Rosa, rosae' creada con Inteligencia Artificial (IA), que se estrenó ayer 22 y se podrá ver hasta el 27 de abril.

Se trata de una obra artística digital innovadora y original que nace mediante IA a partir de la combinación de diferentes formas surgidas de la rosa e inspiradas en Antoni Gaudí. La pieza, creada a partir de una pantalla LED de grandes dimensiones, dialoga de forma directa con la escultura de Sant Jordi de Josep Maria Subirachs y va acompañada de una composición de órgano para ofrecer una experiencia artística de formas, colores y música.

La composición muestra la declinación de una rosa, desde un pétalo y hasta que es una rosa entera con distintos materiales. Esta instalación se ha realizado a partir de una base de datos con cientos de imágenes de rosas y de elementos de la arquitectura de Gaudí.

La experiencia consta, pues, del órgano con una composición de Juan de la Rubia que resuena en toda la basílica y una serie de rosas diferentes que aparecen en pantalla entrelazadas con técnicas como el quebradizo, formas y materiales habituales y característicos de Antoni Gaudí.

La basílica ofrecerá una visita guiada fuera del horario habitual al atardecer –para la que puso a disposición 90 entradas dobles en un sorteo a través de la web– durante la víspera de Santa Jordi. Como es habitual cada año, los Jordis y Jordines tendrán entrada gratuita con un acompañante durante el día 23 de abril.