Revisión de zonas inundables
Dana en Cataluña: el Govern marca como máxima preocupación los campings en zonas inundables
Los campings catalanes acusan a Illa de focalizar el riesgo en ellos y de crear "una alarma innecesaria con informes obsoletos"
Con la previsión de otra dana en Cataluña esta semana, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado hoy que una de las preocupaciones principales son los campings ubicados en zonas inundables. Así lo ha dicho durante una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha dicho que revisarán la situación de algunos de estos establecimientos: "Debemos aprender de lo que ha pasado", ha dicho Illa.
El presidente de la Generalitat ya anunció la semana pasada una revisión de las zonas inundables del territorio catalán, y ahora ha marcado a estos negocios como prioritarios en este plan, ya que son los más expuestos a las riadas. "Hay campings que nos preocupan y estamos trabajando en ello", ha asegurado Illa.
Sin embargo, no ha querido avanzar si las actuaciones conllevarán el desmantelamiento de algunas de estas instalaciones o su adaptación, pero sí que ha dicho que no descarta tomar alguna "decisión drástica" al respecto. Además, ha detallado que antes de asumir él el cargo, ya se estaba trabajando en ello.
Los campings catalanes han reaccionado a la consideración de Illa, a quien han acusado de focalizar el riesgo de inundabilidad en ellos y han dicho que "se está creando una alarma innecesaria con informes completamente obsoletos". La federación asegura que ya disponen de una comisión de gestión de riesgos para analizar la evolución climática, y reclaman una reunión urgente con el jefe del Ejecutivo catalán para "reemprender el diálogo que hace tiempo que no se ha producido con la necesaria agilidad".
También han dicho que las administraciones no han estado a la altura del trabajo del sector para encontrar soluciones, y han reclamado celeridad y más coordinación a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y a Protecció Civil de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar