Tras el informe PISA
Debacle educativa en Cataluña: "Las conclusiones del grupo de expertos están precocinadas"
El sindicato Ustec acusa a la Generalitat de crear una comisión sin incluir a todos los actores de la comunidad educativa
Tras los desastrosos resultados del informe PISA en Cataluña –publicados en diciembre–, la primera y única medida que puso en marcha el Govern fue asignar un comité de expertos educativos para estudiar la situación. La misión de estos profesionales es proponer y diseñar medidas pertinentes para mejorar la calidad de la educación y el nivel de aprendizaje en Cataluña. Un grupo de 18 personas que, desde que fueron asignadas por el mismo departamento de Educació, han despertado una gran polémica.
Aunque la consellera de Educació, Anna Simó, defendió que el grupo cuenta con representantes de toda la comunidad educativa, los que se han quedado fuera discrepan. Hace unos días fueron los pedagogos quiénes denunciaron el «injusto desprecio» de Educació hacia ellos por excluirlos del comité.
Los sindicatos educativos, por su parte, ya han ido expresando sus quejas desde las primeras declaraciones de la consellera respecto a los resultados de PISA. Las primeras reivindicaciones que hicieron fue pedir a Simó una revisión de las políticas educativas y la destitución de Garcia Plana i Cuevas tras la acusación racista que hizo culpando de los malos resultados a la «sobrerepresentación del alumnado inmigrante».
Hoy las quejas del sindicato educativo Ustec·Stes han ido dirigidas a la creación de este grupo de 18 expertos de la Generalitat. La organización de trabajadores ha reclamado en rueda de prensa a la conselleria que abra un proceso participativo sobre las mejoras educativas necesarias en Cataluña. A su vez, le ha reprochado la «poca transparencia» en la elección de estos expertos. Se trata de una comisión con representantes del departamento, por lo que, aseguran, «las conclusiones que sacarán ya están precocinadas desde el principio».
La portavoz del sindicato, Iolanda Segura, ha recordado que la comunidad educativa catalana ya tiene espacios de debate como el Consell Escolar de Cataluña (Cec), que es «el lugar de debate donde comenzar a sentar las bases» de la mejora educativa.
Segura ha afirmado que «el tiempo les ha dado la razón, ya que todas las medidas hechas sin el acuerdo de la comunidad educativa están abocadas al fracaso». Además, ha insistido en que para mejorar la calidad de la educación en Cataluña «la única manera de hacerlo es contando con todos los actores de la comunidad educativa».
Por su parte, el coordinador de la secretaría de acción sindical de Ustec, Andreu Montbrú, ha considerado que con el grupo de expertos para abordar medidas para la mejora educativa, la conselleria de Educació lo único que hace es «centrifugar su responsabilidad y no hacer autocrítica».
A su juicio, «es imposible que este comité pueda suplir los lugares de debate con la comunidad educativa», como el Cec. Montbrú, además, ha criticado que no se han hecho públicos los criterios del Govern para seleccionar a los miembros.
El sindicato ha anunciado también que «en los próximos días» se pondrán en contacto con el resto de sindicatos de docentes y de estudiantes, así como con agrupaciones de familias. De este modo, entre finales de enero y principios de febrero, esperan reunirse con todos los actores para hacer una petición colectiva que vaya dirigida al departamento para abrir este espacio de debate.
«Si la conselleria se aviene, trabajaremos conjuntamente con la administración. Y si no, los mismos actores intentaremos impulsar estos foros de debate», remarcan.
Durante la rueda de prensa, los representantes del sindicato también han anunciado un decálogo de medidas que creen que mejorarían la calidad educativa en Cataluña. Entre ellas, aumentar el presupuesto en educación hasta el 6% como prevé la Ley de Educación de Cataluña (LEC); hacer gratuita la formación del profesorado; desplegar el decreto de educación inclusiva; reducir ratios y reforzar la acción tutorial.
También consideran que ha sido «un gran error otorgar a las direcciones la capacidad de seleccionar al profesorado a dedo y la elaboración del proyecto educativo del centro». Exigen volver a los debates pedagógicos en los claustros de los centros, además de reclamar que los docentes con experiencia puedan ejercer como profesores universitarios.
Por último, han remarcado la importancia de mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes y de dar «más prestigio social» a la profesión, aumentar las plantillas de profesionales y combatir la segregación.
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