Parlament de Cataluña

El debate de investidura de Salvador Illa será el jueves y Junts pide suspenderlo si se detiene a Puigdemont

Así lo ha comunicado el presidente del Parlament, Josep Rull, tras la ronda de consultas con los distintos grupos parlamentarios

Una vez terminada la ronda de contactos con los distintos grupos, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha convocado el pleno de investidura para el próximo jueves a las 10 de la mañana. El candidato, constatado por la Cámara que reúne el apoyo de ERC y comunes para ser el próximo presidente de la Generalitat, será Salvador Illa, líder del PSC.

Así lo ha comunicado Rull en una comparecencia en el propio Parlament tras la ronda de contactos, en la que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de posponer el pleno si el líder de Junts, Carles Puigdemont, es finalmente detenido en su regreso a Barcelona, algo que ha propuesto la propia formación posconvergente y que también cuenta con el visto bueno de ERC, que en cualquier caso votará a favor de la investidura de Illa.

Al tratarse de un periodo vacacional, será la Diputación Permanente de la cámara catalana la que convocará de manera formal el debate de investidura y, de hecho, los grupos de PSC-Units, ERC y Comuns han registrado una solicitud para celebrar una reunión "urgente e inmediata" de este órgano parlamentario, que se reunirá, según ha anunciado Rull, mañana miércoles a las 10:00 horas, informa Efe.

Una vez se confirme la fecha del pleno, la gran incógnita por despejar será el momento en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont decidirá regresar a Cataluña tras casi siete años huido, con la intención de asistir a la sesión de investidura, si bien tiene asumido que será detenido, ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía.

En su breve comparecencia, Rull ha explicado que este fin de semana recibió la llamada del candidato del PSC a la investidura, que le expresó su "voluntad de someterse al debate de investidura" después de conseguir "el apoyo necesario y suficiente para afrontar exitosamente este debate".

Esta mañana, a las 09:30 horas, Rull ha iniciado su ronda de consultas reuniéndose con Illa y, a continuación, ha recibido, uno por uno, a los líderes de los diferentes grupos parlamentarios.

Los representantes de ERC y Comuns le han confirmado su intención de apoyar la investidura del candidato socialista, por lo que Illa se asegura los 68 votos para ser elegido por mayoría absoluta en primera votación.

Al terminar su ronda de consultas, Rull ha firmado una resolución en la que formaliza su decisión de proponer al pleno de la cámara catalana el nombre de Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Rull convocará una reunión de la Diputación Permanente para mañana miércoles a las 10:00 horas, en la que propondrá la celebración del pleno de investidura este jueves 8 de agosto a las 10:00 horas.

Sobre este pleno pesa la incertidumbre del anunciado retorno de Puigdemont, que da por hecho que será detenido cuando regrese a Cataluña.

Si se da esta circunstancia, JxCat ya ha avanzado que exigirá la suspensión del pleno y emplazará a "todas las fuerzas democráticas" a acordar una condena conjunta contra la "actitud de rebelión" del Supremo al no aplicar la ley de amnistía a Puigdemont.