Interior

Denuncian el desmantelamiento de la Guardia Civil de Cataluña por el Gobierno

Jucil pide la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska como "cómplice" del indepentismo

GRANADA, 10/04/2023.-El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a los medios este lunes en la capital granadina, ha llamado al respeto y la consideración tras la polémica generada en torno a la sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío realizada en el programa "Està passant" de TV3, tras presidir la reunión preparatoria del Plan Operativo de Seguridad para la cumbre europea de Granada que se celebrará en esta ciudad los días 5 y 6 de octubre con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, junto al delegado del Gobierno andaluz, Pedro Fernández. EFE/Miguel Ángel Molina
Una imagen del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaskamiguel angel molinaAgencia EFE

La asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha pedido la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El motivo es que ven en él como un "cómplice" del intento del independentismo de "aniquilar" y "desmantelar" el instituto armado en Cataluña. Desde el "procés", siempre según Jucil, un millar de agentes ha dejado Cataluña.

El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, y su responsable en la capital catalana, Milagros Cívico, explicaron que desde que empezó el pulso separatista, los agentes de la Guardia Civil "malviven" en Cataluña por el "odio" de los independentistas, que les quieren "echar" de esta comunidad, con la complicidad del Gobierno, que acepta su desmantelamiento como "peaje político para mantenerse en el poder". Todo ello fue ejemplificado por el hecho de que en los últimos años el Ministerio de Interior ha permitido el traspaso de competencias de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra en materias tan diversas como son el servicio marítimo, o su exclusión en el centro operativo del servicio de emergencias 112, además del desmantelamiento del Grupo de Desactivación de Explosivos de Lleida o del Grupo de Rescate de Montaña de Puigcerdà.

Según los responsables de JUCIL, los "escarnios" y el "odio" hacia los agentes de la Guardia Civil y sus familias en Cataluña, junto a la pérdida de competencias, han provocado que desde el "procés" cerca de un millar de agentes hayan buscado nuevos destinos donde puedan vivir y trabajar "sin el ambiente de crispación" que soportan en esta comunidad.

Las cifras hablan por sí mismas. De los 3.549 efectivos que la Guardia Civil tenía en 2019 en Cataluña, en los dos primeros años del Gobierno de Pedro Sánchez el instituto armado ha tenido 256 bajas en esta comunidad, que han ido aumentando hasta las mil, según Jucil. Vilariño comentó, a este respecto, que Marlaska se comprometió personalmente con él, en enero de 2022, a acordar en breve la conversión de Cataluña como Zona de Especial Singularidad -como ocurre en el País Vasco, lo que comporta mejoras económicas y laborales para los agentes-, con el objetivo de hacer más atractivo el destino de Cataluña y recuperar efectivos. Pero, desde entonces el ministro no ha dado ningún paso adelante en este aspecto, por lo que hoy han pedido en Barcelona su dimisión, ya que consideran que Marlaska es como un "boxeador que ha sido noqueado" y que ha "perdido el control" del ministerio.

Según Cívico, la situación en Cataluña para los agentes de la Guardia Civil es "un poco dramática", por lo que no es un "destino deseable" para otros compañeros, entre otros motivos por la "imposición" del catalán en la escuela, donde, según ha resaltado, la Generalitat ha reiterado que no cumplirá la sentencia del 25 %.

A ello se le suma también el "acoso" que sufren los hijos de los agentes en sus colegios por el hecho de que sus padres sean guardias civiles o el retraso con el que la Generalitat les vacunó por el coronavirus, en un caso que está judicializado, lo que ha creado un "ambiente hostil" que ha provocado que únicamente lleguen a Cataluña, y con traslados "forzosos", agentes que salen de la academia.

Para Cívico, si Marlaska no cumple con su compromiso y ayuda a hacer más atractivo el destino de Cataluña, la Guardia Civil "poco a poco" va a ir "desapareciendo" de esta comunidad.

Vilariño ha indicado que, "salvando las diferencias", si Cataluña fuese decretada una zona de especial singularidad, como ocurrió con el País Vasco durante los "años de plomo" de ETA, se podrían cubrir el millar de agentes que faltan, ya que actualmente únicamente permanecen los que tienen arraigo en esta comunidad.