Hispanofobia

Denuncian las directrices para los profesores de una escuela de Terrassa (Barcelona): antes gesticular que hablar en castellano a los alumnos

La Asamblea para una Escuela Bilingüe revisa los proyectos lingüísticos de todos los centros educativos en Cataluña

La escuela Pere Viver, en Terrassa
La escuela Pere Viver, en TerrassaGoogle

La presidenta de la Asamblea para una Escuela Bilingüe, Ana Losada, denunció a LA RAZÓN que en el centro Pere Viver de Terrassa las directrices son que la comunicación con las familias debe ser siempre en catalán, pese a que la mayoría de los padres de los alumnos son castellanohablantes.

Según el proyecto lingüístico del centro, denuncia Losada, la directriz es “antes gesticular que cambiar de lengua. En estas reuniones con las familias, el responsable del encuentro en caso de que las familias no comprendan lo que se les está explicando, no puede pasarse al castellano.

Losada, lamenta el “sectarismo y desprecio” en un centro en el que la mayoría de sus estudiantes y familias son castellanohablantes. “Los alumnos pasan entre 6 y 7 horas con los profesores, no puede existir este menosprecio”.

Añade la responsable de la AEB que el proyecto lingüístico del colegio indica y reconoce que la mayoría de los alumnos son castellanohablantes, y que si tras el horario lectivo hablan en español entre ellos “dañan” este ideario del centro. “Tienen que intentar que estos estudiantes hablen también en catalán en estas horas de recreo, para no dañar este proyecto”, lamenta Losada, antes de añadir que “ya sabemos que en Cataluña los únicos que tienen derechos lingüísticos son los catalanohablantes, los castellanohablantes no tenemos derecho ni a respirar”.

En Cataluña, la totalidad de colegios llevan a cabo las comunicaciones escritas con las familias en catalán, y en un alto porcentaje también las orales. Así lo certifican desde la entidad que defiende el bilingüismo en las aulas y que está comprobando, uno a uno, los proyectos lingüísticos de la comunidad.