Sucesos

Las denuncias por agresiones sexuales se disparan un 20 % en Cataluña

Los Mossos creen que existen unas cifras ocultas muy importantes

Protesta feminista contra la violencia machista
Protesta feminista contra la violencia machistaArchivo

Las denuncias por agresiones sexuales en Cataluña han aumentado un 19% en los primeros meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos de los Mossos d’Esquadra. Casi una de cada tres se ha producido en Barcelona (28%). El número de denuncias no ha parado de aumentar en los últimos años, pero la policía catalana calcula que todavía existe una cifra oculta muy elevada, de entre el 70 y el 90% .

Desde enero, los Mossos han atendido a 1.487 víctimas , la inmensa mayoría mujeres (87,8%). En cuanto a las edades, el 38% son menores de edad. Si ponemos el foco en los agresores, se han detenido o investigado a un millar de personas . En este caso, en cambio, son casi todos hombres (95,4%). La policía sólo ha vinculado a cuatro mujeres con este tipo de delitos. Del total de autores, un 12,3% son menores, una cifra menor que el año pasado .

Las violencias sexuales que se han denunciado en el marco del ocio nocturno, donde se ha activado un protocolo específico , representan un 14%, con un total de 180 casos . Pese a la cifra, los Mossos remarcan que “es el ámbito donde se producen menos y son de carácter oportunista”, mayoritariamente tocamientos (72%). En este contexto, se han identificado a 99 autores, tres de ellos con antecedentes penales previos por el mismo tipo de delito.

Sin embargo, la mayoría de los hechos denunciados se han cometido en un entorno que la víctima consideraba seguro . De hecho, el 60% de los agresores eran conocidos de la víctima o de personas cercanas. En el ámbito de la pareja o familiar se han producido un 31% de los casos, un porcentaje que duplica a los que han ocurrido en el ocio nocturno.

Del total de hechos, los Mossos aseguran que se han podido resolver el 78%. Esto significa que un 22% todavía están pendientes de aclarar.