Tarragona

Desarticulada una banda que asaltaba plantaciones de marihuana haciéndose pasar por policías

En una operación conjunta, los Mossos y la Policía Nacional han detenido a seis individuos que exhibían armas de fuego y uniformes policiales para perpetrar robos violentos a otros narcos

En una operación conjunta llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional el pasado martes, fueron arrestadas seis personas pertenecientes a una banda delictiva que se presume ha estado implicada en una serie de robos a plantaciones de marihuana en la zona de Tarragona.

Los presuntos delincuentes, que se hacían pasar por agentes de la autoridad, realizaban sus ataques en grupos numerosos, empleando armas de fuego y vistiendo uniformes policiales para perpetrar los robos, según ha comunicado la policía catalana en un comunicado emitido este miércoles.

Desde mediados de 2023, se registraron un total de cuatro asaltos con violencia. El primero ocurrió el 17 de junio, siendo un intento de robo en el que, aunque no lograron llevarse nada, demostraron su capacidad para hacerse pasar por policías y utilizar armas. En el segundo incidente, atacaron violentamente una propiedad en Reus, hiriendo al propietario, mientras que tres días después, robaron un vehículo a una empleada tras asaltar un establecimiento. Finalmente, en el último robo investigado, siguieron su patrón habitual para atacar una plantación en Perafort (Tarragona).

Después de identificar a los líderes de la organización, compuesta por individuos con un historial delictivo relacionado con drogas, los Mossos y la Policía Nacional lanzaron un operativo con más de 200 agentes, realizando seis registros en Reus, Riudoms, Pratdip y Botarell (Tarragona).

Durante la operación, se incautaron 4 kilogramos de hachís, 250 plantas de marihuana, 5 kilogramos de cogollos listos para su distribución, 22 gramos de cocaína, así como 2 pistolas eléctricas, una defensa extensible, munición, esposas, chalecos antibalas, 2 machetes y 10.450 euros en efectivo.

Los detenidos comparecieron ante el Juzgado de Guardia de Barcelona el jueves pasado, donde uno de ellos, de 37 años, enfrenta una Orden Europea de Detención emitida por Bélgica por delitos relacionados con drogas. Los Mossos advierten que la investigación sigue en curso y no se descartan más arrestos vinculados con la organización criminal.