Consumo de agua

Descubre la fecha en la que empezarán a aplicarse las multas por sobrepasar el consumo de agua en Barcelona

Mientras los ayuntamientos ajustan sus ordenanzas, el director del ACA, Samuel Reyes, destaca la necesidad de imponer sanciones ante la escasez

La reducción del consumo se refleja en la luz agua y basuras
Agualarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha revelado la fecha en que comenzarán a implementarse sanciones para aquellos que excedan el límite de consumo de agua. Abogando por la imposición de multas por parte de los municipios a los consumidores que derrochen este recurso limitado, las primeras penalizaciones podrían aplicarse en dos o tres meses, una vez que los ayuntamientos hayan aprobado las modificaciones a las ordenanzas municipales, incluyendo los regímenes sancionadores que se discutirán este lunes en una reunión.

Aunque el director del ACA, Samuel Reyes, reconoce que sancionar no es una preferencia, sostiene que medidas coercitivas son necesarias para gestionar un recurso tan escaso. Respecto a la posibilidad de traer agua potable en barcos a la zona de Barcelona, Reyes ha indicado que no se considerará antes de marzo y que la llegada de barcos antes de dicho mes sería improbable. El ACA estima que en dos o tres meses concluirán las obras de adaptación de la infraestructura del puerto de Barcelona. Cabe mencionar que el transporte de agua en barcos tiene un costo cinco veces mayor que otras fuentes, y para afrontar este gasto, la ACA ha solicitado ayuda económica al gobierno español.

Este lunes, los ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona se reunirán con el propósito de coordinar esfuerzos para combatir la sequía. Entre las medidas que se consideran está la posibilidad de aprobar una ordenanza conjunta que habilite la imposición de sanciones a los residentes. El ACA ya ha anunciado su intención de multar a los municipios que excedan el límite de consumo de agua, fijado en 210 litros por habitante y día durante la fase de pre emergencia por sequía, señalando que el 90% de los municipios del área metropolitana cumplen con las directrices de consumo per cápita establecidas por el Gobierno.