Drogas en Cataluña

Desmantelan en Tarragona el mayor laboratorio clandestino de MDMA hallado en España

La Policía Nacional incauta 582 kilos de droga y detiene a cinco personas, cuatro de ellas ya en prisión

Material decomisado. EUROPA PRESS 11/07/2025
Desmantelado en Tarragona el "mayor" laboratorio clandestino de España para producir MDMAEUROPA PRESSEuropa Press

La Policía Nacional ha desmantelado en Amposta (Tarragona) el mayor laboratorio clandestino de MDMA localizado hasta la fecha en España. La operación, coordinada con la policía de Países Bajos, se ha saldado con cinco detenidos —cuatro de ellos ya en prisión— y con la incautación de 582 kilos de MDMA en sólido y 772 litros de la sustancia en forma líquida, además de precursores químicos y maquinaria industrial. El valor estimado en el mercado ilícito supera los 31 millones de euros.

El laboratorio, ubicado en una nave aislada de un polígono industrial, estaba equipado con seis reactores y destiladores industriales, valorados en un millón de euros. Además, se localizaron 2.805 kg de precursores sólidos y 31.000 litros de líquidos, preparados para continuar la producción de droga a gran escala.

La droga ya elaborada se almacenaba en cajoneras que los miembros del grupo intentaban transportar en furgonetas, según han detallado este viernes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y mandos policiales desde la comisaría de La Verneda, en Barcelona.

La investigación comenzó en 2023 tras una alerta de los servicios policiales de Países Bajos, que informaron de una posible red criminal dedicada al tráfico internacional de drogas sintéticas. El líder del grupo, un ciudadano holandés, había fijado su base en Amposta, desde donde coordinaba la producción. Bajo su mando, dos personas se encargaban de la fabricación y otra de la seguridad de la nave, controlada mediante cámaras de vigilancia y reforzada con medidas de seguridad y teléfonos encriptados.

Los investigadores detectaron una reunión clave en junio y decidieron intervenir. El 25 de junio, la policía entró en la nave y detuvo a los tres principales implicados. El cabecilla fue arrestado semanas antes y una mujer, vinculada a la organización, fue detenida este miércoles tras desplazarse desde Países Bajos.