Arte

El destino de las pinturas de Sijena en el Mnac puede aclararse el 16 de junio

El patronato del museo se reunirá en esa fecha con la presencia de las tres administraciones

GRAFCAT8762. BARCELONA, 29/05/2025.-La jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Carme Ramells, ha defendido la "preservación" del patrimonio y ha advertido este jueves de que, por las características de las pinturas del Monasterio de Sijena (en la imagen) que se conservan en el museo, su traslado sería como activar "una bomba de relojería". EFE/Toni Albir
Imagen de las pinturas de Sijena en el MnacToni AlbirAgencia EFE

Es una de las fechas clave para entender la evolución de los acontecimientos. Según ha podido saber este diario, el próximo día 16 de junio el patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya se reunirá por la mañana con un tema principal en la agenda: el destino final de las pinturas de Sijena que se conservan en el centro y que reclama el gobierno aragonés.

En la reunión está prevista la presencia de miembros de las tres administraciones que forman parte del museo: Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura. Es precisamente el ministerio, que estará representado por su secretario de Estado Jordi Martí, quien se ha mostrado de acuerdo con respetar la sentencia del Tribunal Supremo y devolver las pinturas al monasterio donde estuvieron hasta 1936. Martí, en declaraciones a este diario la pasada semana, también declaró que había que buscar "diálogo" y "consenso" para poder llevar a cabo una operación extremadamente delicada por el frágil estado conservación del conjunto pictórico.