Salud

Detectan contaminación por cromitas cerca del Puerto de Barcelona y del río Llobregat

Se trata de un elemento considerado de riesgo para la salud humana ya que es potencialmente cancerígeno

(Foto de ARCHIVO) Un tramo del río Llobregat REMITIDA / HANDOUT por AMB Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 03/06/2022
Un tramo del río LlobregatAMBEuropa Press

La sección ambiental de la Fiscalía Provincial de Barcelona está investigando unos terrenos contaminados por cromitas (cromo hexavalente) en la desembocadura del río Llobregat, cerca del Puerto y de Mercabarna, lo que ha obligado a cerrar este espacio. La entidad ecologista DEPANA y la plataforma Zeroport alertaron el pasado marzo a la Fiscalía de Barcelona de que podía haber un delito penal contra el medio ambiente, según han informado este martes ambas organizaciones.

El cromo hexavalente es un elemento catalogado como contaminante y está considerado de riesgo para la salud humana ya que es potencialmente cancerígeno. A partir de la denuncia de los ecologistas, los Mossos d'Esquadra tomaron muestras del suelo en un espacio ubicado en el cauce del río Llobregat, entre los puentes de Mercabarna y de Nelson Mandela.

Los resultados, elaborados por el Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Toxicología, muestran "niveles muy elevados de cromitas", un residuo peligroso con graves efectos sobre la salud al removerse la tierra contaminada, según el Ayuntamiento de Barcelona.

La afectación comprende tres parcelas, propiedad del consistorio barcelonés, en las que están previstos los nuevos accesos viales y ferroviarios del Puerto.

Como el área donde se tomaron las muestras es un espacio abierto, sin restricciones de paso y transitado por vehículos, y en sus alrededores hay construcciones tipo cobertizos, la Fiscalía pidió limitar el acceso.

A principios de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona cerró el perímetro, se señalizó la prohibición de paso y se informó a las personas que realizaban alguna actividad en el lugar. Además, en colaboración con la Agencia de Residuos de Cataluña y otros expertos en suelos contaminados, el Ayuntamiento de Barcelona y los ejecutores de las obras (ADIF) están llevando a cabo una campaña de análisis necesaria para determinar el alcance de la contaminación en la zona y planificar cómo proceder a la descontaminación.

Según el ayuntamiento, estas actuaciones deben ejecutarse antes de las obras de los accesos viales y ferroviarios.