Recuperación de especie

Detectan la primera loba en Cataluña desde hace 16 años

El animal ya ha matado a 17 cabras de un rebaño en el Alt Empordà y ha seducido al perro pastor

Imagen de la loba en el Alt Empordà
Imagen de la loba en el Alt EmpordàAgents Rurals

Tras 16 años de su ausencia, la Generalitat ha detectado la presencia de una loba en la comarca del Alt Empordà. Detectada en el municipio de Cistella, es la primera hembra de la especie que aparece en Cataluña en todo este tiempo.

Solo se tenía constancia de la presencia de otros cuatro ejemplares de lobos en todo el territorio catalán, pero todos ellos son macho. Las pruebas genéticas, sin embargo, han determinado la presencia de esta hembra en los últimos meses.

La conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica también tiene constancia de que en el Alt Empordà hay un lobo macho, aunque todavía no hay evidencias de que se hayan podido reproducir.

Que estos dos lobos –hembra y macho– compartan comarca supone la posibilidad de entrar en una nueva fase de la reintroducción del lobo en Cataluña. Por su parte, los otros lobos que se encuentran en las comarcas de la Alta Ribagorça, entre el Solsonès y el Alt Urgell y en la Cerdanya.

Hoy, un pastor propietario de un rebaño de 180 cabras en el Alt Empordà ha explicado en una entrevista con RAC1 que esta loba atemoriza sus animales desde hace más de un año.

El pastor detalla que el animal se ha comido ya a 17 de sus cabras y ha seducido a uno de sus perros pastores, que se va con la loba por las noches. El pastor está tratando de remediarlo llevándose al perro a pastar para cansarlo y está pensando en hacerle una vasectomía y así evitar el cruce de especies.