Contrabando

Detenido con 38 cadáveres de aves protegidas africanas en el aeropuerto de Barcelona

El destino final eran coleccionistas privados y el valor de los pájaros podía alcanzar los 80.000 euros

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervinieron en mayo 38 cadáveres de aves protegidas africanas que un ciudadano de Malta procedente de Kenia quería introducir en España en el equipaje a través del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los agentes del control de la T1 detectaron los animales en dos maletas del pasajero. Las aves estaban sin vísceras y envueltas de manera independiente con film transparente. Además, habían sido tratadas para conservarse durante el trayecto.

El pasajero fue detenido por los presuntos delitos de tenencia ilícita de especies protegidas y contrabando. El destino final eran coleccionistas privados. El valor de las aves podía llegar a los 80.000 euros.

La valoración preliminar aduanera determinó que se trataba de aves procedentes de África central, probablemente autóctonas de Kenia, protegidas por estar en grave peligro de extinción. Aún así, se está a la espera del informe final del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La investigación posterior ha determinado que el destino final eran coleccionistas privados que buscan la exclusividad y llegan a pagar grandes cantidades de dinero por este tipo de animales.