Sucesos

Detienen a once inmigrantes por fingir ser víctimas de violencia de género para obtener los papeles en Lleida

La ley contempla que ser víctima de este tipo de violencia permite a las mujeres extranjeras regularizar su situación en España de manera más rápida

Los Mossos investigan los hechos
Los Mossos investigan los hechosArchivo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer por la tarde a once personas acusadas de fingir agresiones machistas con el objetivo de conseguir papeles y acogerse a ayudas. Se trata de 10 mujeres y 1 hombre, todos ellos de origen marroquí, investigados por denuncia falsa, simulación de delito, falsedad, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Lo que hacían estas mujeres era pagar a hombres con graves problemas económicos y de drogadicción para simular agresiones en plena calle y más tarde denunciarles como si fuesen sus parejas. Luego habrían obtenido la autorización de residencia temporal y de trabajo por circunstancias excepcionales.

La investigación se inició hace unos meses cuando la policía sospechó de la existencia de una trama dedicada a la obtención de documentación con denuncias falsas para simular ser víctimas de violencia machista.

Los agentes registraron más de seis viviendas, la mayoría de ellas en domicilios del Barri Antic, en las calles Cavallers, Sant Andreu, Joan Baget y Mart, entre otros. La investigación de la Unidad de Investigación Segrià-Pla-les Garrigues sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.