App pionera
Dinder Club: la primera app de citas para personas con discapacidad intelectual
La aplicación pretende generar herramientas y espacios que faciliten las relaciones sociales, amistosas y amorosas entre personas con discapacidad intelectual
Con el lema "Ya era hora" se presenta 'Dinder Club', la primera app de citas y planes para personas con discapacidad intelectual. Se trata de una herramienta creada por la empresa Dinder Club, con el apoyo de Dindat, Federación, acidH, la Fundación Aura Y la Fundación Catalana Síndrome de Down. Por el momento es gratuita y con las personas con síndrome de Down y inteligencia límite como público objetivo.
La aplicación posibilita la conexión entre personas y hace tangible la socialización virtual a través de encuentros personales y otros planes. Así pues, la app consta de dos funcionalidades, por un lado, los planes propuestos por la aplicación para asistir en grupo, y por otro las citas.
En la selección de citas, el usuario puede encontrar los perfiles de otros usuarios que la app ha considerado afines, con la posibilidad de conectar cuando ambas personas tienen interés en seguir conociéndose. Una vez que esta conexión se genera un chat y pueden empezar a hablar y proponer una cita en uno de los establecimientos previamente seleccionados.
Los perfiles que se muestran en el apartado de citas están seleccionados a través de un algoritmo que tiene en cuenta los gustos e intereses de los usuarios, para maximizar la posibilidad de afinidad, y siempre forman parte del mismo grupo, definido mediante el test de perfil.
Pero dentro de la plataforma también se encuentran expuestos diversos planes de todo tipo, donde los usuarios podrán inscribirse y participar 'libremente' más allá de tener citas. El número de personas que podrán acceder estará limitado y variará en función de las posibilidades de la actividad y organización. A todos los planes acude también la figura de un dinamizador por parte de Dinder Club que apoya al grupo durante la actividad.
Tanto las citas como los planes constan de un cuestionario de seguimiento que la persona usuaria debe responder después del encuentro y un protocolo de actuación en función de las respuestas, para garantizar la seguridad de los asistentes.
En su presentación, el ceo de Dinder Club, Max Roures, agradeció el apoyo y la información que les han dado las entidades y reivindicó la necesidad de la app: "Había una gran falta de espacios seguros o de habilidades para que el colectivo pudiera relacionarse entre sí, conocer gente nueva y desarrollar relaciones amorosas de manera segura".
El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que también estuvo presente, reivindicó la necesidad de la iniciativa, y dijo que el Govern intentará colaborar ya que "la expectativa que ha generado es relevante".
De hecho, "Dinder Club" surgió fruto de una conversación entre la conocida periodista Mònica Terribas y su hijo con síndrome de Down: "Las personas que falsamente nos llamamos normativas, no pensamos que estas personas también tienen necesidad de tener una vida sexoafectiva plena. Ésta era mi obsesión y comentando esto, Marc nos dijo que teníamos que hacer algo", explicó Terribas, que ha colaborado con el equipo durante el proceso de creación.
Durante casi un año se ha llevado a cabo la prueba piloto en la que han participado Montse y Héctor: "Nos preguntaron qué cambiaríamos de la aplicación. Íbamos pasando páginas, íbamos diciendo ésta, este botón está bien, pero el color quizá lo cambiaríamos para que se viera más fuerte".
Según explica la empresa, uno de "los principales retos" ha sido el de crear un entorno seguro para sus usuarios, por lo que ha desarrollado un procedimiento de acceso, medidas preventivas y protocolos de actuación. Para acceder, hay que estar afiliado a una entidad social, a través de la que se lleva a cabo el proceso de registro, que incluye un test de perfil del potencial usuario y un segundo test de evalúa sus conocimientos sexoafectivos.
El ceo detalló que están en proceso de crear el primer 'Social Hub' un espacio de 1.000 metros cuadrados "exclusivamente habilitado" para el colectivo en el Mercado de les Corts de Barcelona, donde se podrán realizar las primeras citas y habrá actividades como yoga, conferencias y formaciones; operativo a finales de año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar