
Sucesos
Illa advierte tras el incendio en Lleida: "Será un verano complicado"
"Hoy será un día de mucho riesgo, de mucho riesgo", avisa el president
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado este miércoles la muerte de dos agricultores en el incendio de Torrefeta i Florejacs (Lleida) y ha pedido a la población mucha prudencia: "Los fuegos no son como antes".
"Hoy será un día de mucho riesgo, de mucho riesgo", ha alertado Illa en declaraciones a los medios desde Guissona (Lleida), que ha explicado que el incendio, que ha afectado a unas 6.500 hectáreas, ha provocado heridas leves a dos bomberos.
Pese a que el fuego está estabilizado desde este martes por la noche, ha defendido "que no se puede dar el trabajo por hecho" y detallado que se trata de un incendio inédito y que los bomberos califican de fuera de capacidad de extinción.
"Aunque tuviéramos tres veces más recursos hay un tipo de fuegos que no se puede apagar. Entonces, la estrategia es protegerse y minimizar daños", ha avisado.
En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que siga las indicaciones que dan los servicios de protección civil: "Lo más seguro es seguir siempre las indicaciones, aunque parezca contraintuitivo".
Pirocúmulo de 14 kilómetros
Illa ha detallado que los Agents Rurals están evaluando el origen del incendio y que la Generalitat valorará si deben "tomar acciones de apoyo en este sentido".
El incendio, que ha provocado un pirocúmulo, una gran nube, de 14 kilómetros de alto por primera vez en Cataluña, empezó el martes por la tarde y se propagó a una "altísima velocidad" de 28 kilómetros por hora.
"Verano complicado"
Preguntado por las medidas de prevención, Illa ha valorado que en Cataluña "hay demasiada masa forestal" y ha augurado un verano complicado por las altas temperaturas y la probabilidad de más incendios.
"Deberemos hacer una reflexión como país, apostar más por los mosaicos, que combinan zona agrícola con zona forestal, que es la mejor prevención", ha señalado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar