Timadores

Dos ladrones roban DNI de hombres con un aspecto parecido al suyo y estafan 57.000 euros a bancos del Vallès Occidental (Barcelona)

Quedan detenidos por los Mossos y se contabilizan 35 víctimas

Fragmento de una grabación de las estafas
Fragmento de una grabación de las estafas La Razón

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Terrassa y Castellà del Vallès a dos hombres por presuntamente estafar 57.000 euros en operaciones bancarias con DNI que previamente habían conseguido en robos en vehículos.

La policía catalana ha contabilizado 35 víctimas, todas ellas hombres seleccionados por su parecido físico con los presuntos estafadores “para no levantar ninguna sospecha en los trabajadores del banco”.

Los agentes trabajan con la hipótesis de que estas supuestas estafas forman parte de la acción de un entramado criminal en el que terceras personas planifican los hechos y captan individuos con características similares a las de los titulares de los documentos robados, a los que daban una comisión.

Supuestamente uno de los detenidos acudía a oficinas bancarias de distintos lugares de España para dificultar ser detectado y el otro alquilaba los vehículos utilizados en el traslado.

Tras pasar a disposición judicial, uno de los detenidos ingresó en prisión provisional y el otro quedó en libertad.

La investigación empezó en mayo de 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre supuestamente suplantaba la identidad de otros para robar dinero y han colaborado los grupos antifraude de las entidades bancarias en la revisión de las cámaras de vigilancia de las oficinas.

El 28 de marzo informaron a la policía catalana de que los detenidos habían cometido tres supuestos robos en Valencia esa misma tarde, los Mossos iniciaron un dispositivo para detenerles al volver a Cataluña, y uno de ellos llevaba el documento identificativo utilizado en Valencia.