Cataluña

Plazos para pedir el voto por correo en las elecciones catalanas y cómo hacerlo

El elector tiene hasta el 12 de febrero para enviar su voto. Será la primera vez que se permitirá votar por correo de manera telemática

Imagen de archivo del proceso de apertura de las sacas con los sobres electorales del voto por correo
Imagen de archivo del proceso de apertura de las sacas con los sobres electorales del voto por correo

Todas las oficinas de Correos de Cataluña abrirán desde hoy y hasta el próximo jueves también por la tarde, de 16:30 a 19:45 horas, para facilitar el voto por correo en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Asimismo, la entidad ha hecho un total de 1.500 contratos de refuerzo para estos comicios, concretamente en puestos de atención a los ciudadanos en las oficinas, en el reparto de envíos y en tareas logísticas en los centros afectados.

También será la primera vez que se permitirá votar por correo de manera telemática a través de la página web de Correos siempre y cuando el ciudadano cuente con un certificado digital reconocido. Hay que señalar que la situación provocada por la pandemia de coronavirus y el peligro de los contagios han hecho que muchos ciudadanos opten por esta vía.

Los votantes que hayan solicitado el voto por correo en las Elecciones de Cataluña podrán consultar el estado del envío de la documentación en la sede electrónica de la Oficina del Censo Electoral, para lo cual se necesita DNI o pasaporte y la fecha de nacimiento.

Plazos y fechas

Aquellos que opten por acudir de forma presencial a la oficina de Correos para rellenar el impreso de solicitud del voto por correo tienen hasta el viernes 5 de febrero, a las 14:00 horas. El mismo plazo tendrán quienes lo gestionen de forma telemática en la web de Correos y deberán contar con un certificado válido.

Antes del 8 de febrero y de ser aceptada la solicitud del voto a distancia, según se refleja en el calendario electoral, la Oficina del Censo Electoral debe remitir a la dirección postal facilitada por el elector la documentación electoral necesaria para ejercer su derecho al voto, que será entregada en mano por un trabajador de Correos.

El votante tiene hasta el 12 de febrero para enviar su voto. Ese será el último día para enviarlo. El ciudadano deberá presentar en cualquier oficina postal de España el sobre dirigido a la mesa electoral conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el de la votación.

Residentes en el extranjero

Si reside en el extranjero los trámites no son fáciles para votar en las elecciones de Cataluña. La web habilitada el Ministerio de Exteriores distingue entre los españoles con derecho a voto en Cataluña que están de paso en el extranjero y lo que residen en otros países. La documentación rellenada se enviará a través de la oficina consular.

El plazo para presentar esta documentación para votar por correo desde el extranjero fue del 22 de diciembre al 26 de enero. Si reside en el extranjero la fórmula de votación por correo es similar. El consulado español dispone de listas censales de votantes en el extranjero donde comprobar si se encuentra en ellas.