Cataluña

Estos son los permisos laborales para poder ir a votar en las elecciones catalanas

Los miembros de la mesa electoral en Cataluña gozarán de un permiso retribuido durante toda la jornada, al igual que los interventores y los apoderados

Preparativos para las elecciones catalanas del 14F
Preparativos para las elecciones catalanas del 14FEnric FontcubertaEFE

El próximo 14 de febrero, 5.623.962 electores están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto en Cataluña y elegir al próximo presidente de la Generalitat. Nueve son los candidatos, muchos votarán por correo ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y otros tantos emitirán su voto desde el extranjero. Pero, ¿qué ocurre si te toca trabajar el día de las elecciones en Cataluña?

Voto por correo: los plazos y cómo solicitarlo

Alegaciones para ausentarte de una mesa electoral

Protocolo Covid para votar en las elecciones catalanas

Según marca el Real Decreto 605/1999 de regulación complementaria de los procesos electorales, la Administración del Estado o, en su caso, las de las comunidades autónomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral, deberán adoptar las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto. “Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso”, aclara la normativa. En cualquiera de los casos, el tiempo de permiso será retribuido y no recuperable.

Las referencias en este artículo a “trabajadores” deben entenderse hechas también a personal al servicio de la Administración que se encuentre en las mismas circunstancias. Los permisos existentes, según la normativa son los siguientes:

Permisos para votantes que trabajan

► Si el horario de trabajo no coincide con el de apertura de las mesas electorales o sólo coincide por menos de dos horas: no tienen derecho a permiso retribuido.

► Si el horario de trabajo coincide entre dos y menos de cuatro horas con el de apertura de las mesas electorales: tienen derecho a un permiso retribuido de dos horas.

► Si el horario de trabajo coincide entre cuatro y menos de seis horas con el de apertura de las mesas electorales: tienen derecho a un permiso retribuido de tres horas.

► Si el horario de trabajo coincide en seis o más horas con el de apertura de las mesas electorales: tienen derecho a un permiso retribuido de cuatro horas.

► Aquellos trabajadores que realicen su trabajo lejos del domicilio habitual o en condiciones de especial dificultad para votar, tendrán los mismos permisos que el resto, pero para formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo electoral y la remisión del voto por correo necesitaran la justificación de correos.

► Los trabajadores y miembros de las mesas electorales e interventores de los partidos políticos, gozan de permiso retribuido durante toda la jornada laboral y cinco horas el día inmediatamente posterior.

Los apoderados, tienen también derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral.

Cambios de turno

Si el trabajador miembro de la mesa electoral, interventor o apoderado hubiera de trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno.

Permisos para candidatos

El personal al servicio de la Administración que se presente como candidato a las elecciones podrá, previa solicitud, ser dispensado del trabajo durante el tiempo de duración de la campaña electoral.