Vídeo: Santiago Abascal se encara con independentistas en Tortosa en un acto de campaña

Las fuertes medidas de seguridad de los Mossos evitaron un conflicto mayor

Thumbnail

El secretario general de Vox, Santiago Abascal se ha encarado con decenas de independentistas radicales que han intentado boicotear un acto de campaña de la formación en Tortosa, Tarragona. Las fuertes medidas de seguridad por parte de los Mossos d’Esquadra alrededor del mítin evitaron males mayores.

De esta manera, la formación se ha ahorrado incidentes como los del pasado fin de semana en Vic, Reus y Sabadell. Está siendo una campaña muy complicada para Vox en Cataluña, teniendo en cuenta que casi no conocen lo que es un acto sin incidentes.

Una columna de mossos d’Esquadra y varios furgones policiales han rodeado en todo momento a los asistentes al mitin para protegerles de la decena de totalitarios que pitaban y abucheaban a Vox al grito de “fuera fascistas de nuestras calles” o “chusma española”.

Nada más comenzar su intervención, y ante los continuos gritos en su contra, Abascal se ha bajado del atril y se ha encarado con los violentos, quejándose de que estaban muy cerca. La separación realizada por la Policía Autonómica ha resultado efectiva.

“Están cometiendo un delito electoral y tendrán que responder ante la justicia”, ha advertido Abascal, que se ha referido a los manifestantes como “miserables”. Al concluir el acto, la policía autonómica ha tenido que desalojar a los jóvenes radicales.

El líder de Vox señala al gobierno catalán como el responsable de que no su partido “no pueda expresarse en libertad”, después de que varios de sus consejeros les hayan acusado, incluso, de provocar las agresiones para obtener un beneficio electoral. “Se van a quedar sin piedras porque vamos a construir una Cataluña libre de separatistas”, ha prometido.

Los Mossos d’Esquadra arrestaron el martes a una persona e identificaron a otra en una protesta contra una carpa electoral que Vox instaló en la plaza de Catalunya de Barcelona, después de que han lanzado objetos contra la comitiva del partido. El arrestado es de origen marroquí.

Varias plataformas autodenominadas “antifascistas” habían convocado una protesta a las 18.00 horas en la plaza de Catalunya, contra de la presencia de Vox en este espacio. , que había instalado una carpa electoral para el 14F de su candidatura.

En la concentración se vivieron momentos de tensión, si bien los Mossos d’Esquadra han establecido un cordón de seguridad para evitar que hubiera contacto directo entre los dos grupos contrapuestos.

Según fuentes policiales, cuando la comitiva de Vox abandonaba el lugar con una furgoneta, uno de los concentrados se abalanzó hacia ellos y les ha arrojado un objeto.

Los agentes procedieron a identificar al manifestante contrario a Vox, que se ha resistido a la policía, por lo que ha acabado detenido por un delito de desobediencia.

Además, los Mossos identificarona una chica que durante la protesta también ha efectuado lanzamientos.

Vox ha sufrido más ataques en sus presencias y actos en Cataluña ante unos comicios que finalmente se celebrarán el próximo domingo. En el día de ayer, el acoso fue para Rocío Monasterio, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid.

“Por mucho que embistan, acosen y ataquen, lidiaremos en todas las plazas de Cataluña”, ha señalado en un tuit en su cuenta. En la imagen se ve a un grupo de radicales independentistas, con pancartas con el lema “Cap espai per al feixisme” (Ningún espacio para el fascismo), vociferando y acosando a Monasterio.

La dirigente de Vox aparece en la imagen del tuit con una bandera española, en un claro gesto de “torear” a los concentrados. La Seu d’Urgell es tradicionalmente uno de los principales feudos del independentismo.

Está siendo una campaña muy complicada para Vox en Cataluña. Santiago Abascal y Macarena Olona tenían previsto realizar el mediodía del domingo un acto de campaña en Salt (Girona). El lanzamiento de piedras, huevos y cebollas contra los dirigentes de esta formación no logró que el acto se suspendiera.

Al igual que pasó el pasado sábado en Vic, decenas de independentistas se concentraron con el propósito de reventar el acto que se celebraba en una de las plazas de la localidad. Vox, que cuenta con un 13 por ciento del voto en esta localidad, antes de llegar a la plaza había recibido el apoyo de simpatizantes y vecinos que se acercaron a Abascal a agradecerle su presencia.

Los manifestantes no dejaron de lanzar huevos y piedras contra Santiago Abascal que tuvo que ser protegido por numerosos paraguas, al igual que la diputada Macarena Olona. Todo esto tuvo lugar cuando el líder de Vox iniciaba su intervención en la que apuntó directamente a la policía catalana por no haber hecho nada previamente para evitar que pudieran existir estos enfrentamientos, al tiempo que acusó a la consejería de Interior de “cómplice”.

El mismo día, Vox se trasladó a Vic en dos furgonetas para celebrar un acto electoral con su candidato a la presidencia, Ignacio Garriga, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith. Cuando circulaban por la ciudad, un grupo de manifestantes les persiguió y uno de ellos se subió al techo de uno de los vehículos mientras otra persona ha lanzado una valla contra la luna delantera. La formación también denunció el lanzamiento de “huevos, piedras y petardos” contra sus militantes con “varios simpatizantes heridos”.