Cataluña

Comprueba los posibles pactos electorales con el “Pactómetro” de LA RAZÓN

Los ajustados resultados abren un amplio abanico de posible pactos tanto en clave ideológica como en clave nacionalista

El próximo Parlament está más fragmentado que nunca y los partidos han agitado sus vetos y líneas rojas hasta el punto de abonar el fantasma de la repetición electoral.

Las urnas ya han dictado cuántos votos ha obtenido cada formación con un resultado muy ajustado entre PSC, ERC y JxCat y ahora queda ver quién toma la iniciativa, aunque todo apunta, según la mayoría de sondeos, a que el 14-F puede arrojar tres escenarios que van a determinar la gobernabilidad y viabilidad de la próxima legislatura: reedición de la mayoría del bloque independentista y pacto entre ERC, JxCat, PDeCat y CUP; mayoría del bloque no independentista, aunque coser un acuerdo entre todos los partidos se antoja más complicado; o, «mayoría híbrida» que dé la posibilidad de un tripartito entre PSC, ERC y Comunes.

Por el momento, el PSC del exministro Salvador Illa y Esquerra Republicana empatan en las elecciones autonómicas en Cataluña de este 14-F con 33 escaños, según el escrutinio al 62,22% de las papeletas contadas.

Aunque obtienen los mismos representantes en la cámara autonómica, los socialistas logran el 23,97% de los votos y los independentistas se queda en el 21,35%.

Por su parte, Junts per Catalunya queda en tercer lugar con 32 escaños y el 19,24% de los sufragios.

La gran sorpresa de la noche la protagoniza VOX, que irrumpe con gran fuerza en la Cámara autonómica al conseguir 11 diputados. Le siguen la CUP con 9, En Comú Podem con 8, Ciudadanos con 6, Partido Popular con 3 y PDeCat queda fuera de la cámara regional al no conseguir representación.

Hace cuatro años, en las elecciones de 2017, Ciudadanos ganó los comicios con 36 diputados, seguido de Junts con 34, ERC con 32, PSC con 17, En Comú Podem con 8, Partido Popular con 4 y la CUP con 4.