Cataluña

La participación se desploma con un 53,42%, 25 puntos menos que en 2017

Es la cifra más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia

Thumbnail

La participación en las elecciones catalanas se ha desplomado con el 53,42% de los 5.624.044 catalanes llamados a las urnas, un resultado que se sitúa 25,67 puntos por debajo respecto a los comicios del 21 de diciembre de 2017, cuando fue del 79,09%.

Lo ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament de Cataluña. Solé ha concretado que el PSC ha conseguido 33 diputados, los mismos que ERC y uno más que Junts, que ha conseguido 32 diputados; mientras que Vox irrumpe en el Parlament con 11 diputados, la CUP obtiene 9, los comuns 8, Cs 6, el PP 3 y el PDeCAT no logra representación.

El Govern ha recordado que la primera franja de la mañana -de 9 a 12 horas- estaba recomendada para los colectivos de riesgo y vulnerables, mientras que a partir del mediodía y hasta las 19 horas es para el grueso de la población. De hecho, justo antes de la hora de comer se han registrado colas en numerosos puntos de votación, especialmente en las principales ciudades catalanas, con Barcelona a la cabeza. De 19 a 20 horas se desplazarán los contagiados, sospechosos y contactos estrechos. Por tanto y a la práctica, sólo queda hasta las 19 horas para que los ciudadanos se acerquen a los puntos de votación.

A la misma hora del 21 de diciembre de 2017, a las 18 horas, habían acudido a votar hasta 3,6 millones de ciudadanos, un 68,26% del censo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hace tres años se produjo una movilización excepcional, que se acabó encaramando al 79% debido al momento derivado del 1-O y de la aplicación del artículo 155.

Según las cifras provisionales, Girona y Lleida son las demarcaciones donde menos cae la participación, un dato a tener en cuenta al tratarse de zonas con más voto independentista. Por contra, Tarragona es la zona que registra una caída más severa (24,4%) seguida de Barcelona, con un 22,6%, ambas con una importante implantación de las fuerzas constitucionalistas, especialmente del PSC o de Cs en 2017.

El domingo ha amanecido gris y lluvioso en gran parte de Cataluña y con la incertidumbre de qué ocurriría con las mesas electorales tras el alud de peticiones registradas por los ciudadanos para quedar eximidos. Pasadas las 11 y tras algunos problemas puntuales, la Generalitat ha confirmado la constitución del 100% de los puntos de votación. “Estamos en situación de plena normalidad pese a la complejidad en que se celebran las elecciones”, ha asegurado el conseller de Acción Exterior, Bernat Soler. Está previsto que Soler vuelva a comparecer ahora para ofrecer la última valoración oficial antes del cierre de los colegios, a las 20 horas.

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

Según las primeras cifras por localidades, Reus (-16,5), El Prat (-15,9), Santa Coloma (-15,2) y L’Hospitalet (-14,5) son los municipios donde más se desploma, mientras que en Barcelona desciende un 12%. Todas ellas son ciudades con una importante implantación de las fuerzas constitucionalistas, especialmente de los socialistas.